Enlaces accesibilidad

Arte en movimiento y desarrollo en la nueva exposición de LABoral

  • El proceso como paradigma muestra creaciones artísticas en tiempo real
  • Veinticinco obras de 24 artistas hasta el 30 de agosto en Gijón

Por
"Real Snail Mail" (2008-actualidad)
"Real Snail Mail" (2008-actualidad)

El planeta Tierra sufre retortijones, las amenazas de cambio climático se han incorporadoa a nuestra existencia, nos desayunamos con conflictos bélicos y la economía muta más que nunca.

Éstos son sólo algunos de los hechos que ocupan los titulares de los medios de comunicación, demuestran que vivimos en permanente cambio, cambios evidentes como el hecho de que la cultura industrial, basada en la noción de producto final, da paso, irremediablemente, a otra posindustrial, una cultura en red construida sobre conceptos como la globalización.

Con este telón de fondo, el arte contemporáneo más innovador también ha experimentado variaciones en su proceder y ha dejado de aferrarse a la seguridad que representaba el objeto final, máxima expresión de un proceso creativo, para adentrarse en el territorio inseguro de lo imprevisible, de la generación contínua, y en vivo, de la obra.

Arte en tiempo real

El proceso como tal va camino de convertirse en uno de los grandes paradigmas y estrategias creativas del arte contemporáneo y del diseño actuales, y es en torno a esta idea donde la exposición, El proceso como paradigma, en LABoral Centro de Arte yCreación Industrial de Gijón, pone el acento.

Con Susanne Jaschko y Lucas Evers como comisarios, la muestra incide en este argumento a través de 25 obras de 24 artistas y colectivos y nos pone frente a un arte en contínua creación, con una existencia propia y estados de crecimiento, mutación y declive.

Veinticinco creaciones que recorren los procesos biológicos, automatizados o sociales y visualizan procesos en tiempo real.

De caracoles, bacterias y lechugas

Obras que se traducen en caracoles que envían correos electrónicos, bacterias que hacen desaparecer poco a poco los pigmentos de los colores de unas réplicas de las pinturas geométricas de Piet Mondrian o lechugas que crecen en un suelo de azulejo y cambian de aspecto con el transcurso de los días.

Son algunas de las propuestas artísticas, con las firmas de Marta de Meneze, Luna Maurer, Allison Kudla o los artistas boredomresearch, que podemos ver en la muestra El proceso como paradigma.

Una  novedosa forma de entender el arte, arte en desarrollo, en constante movimiento y cambio, desde este este viernes hasta el 30 de agosto en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón .