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España convoca un consejo europeo extraordinario para impulsar un cielo único

  • El cielo único europeo se planteó por pimera vez en 1999
  • La crisis del volcán ha puesto de manifiesto la necesidad de nuevas medidas

Ver también: Ver también: Especial de la Presidencia española

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El 4 de mayo Europa debatirá la creación de un cielo único europeo

El próximo 4 de mayo en Bruselas es la fecha y el lugar que la Presidencia española ha elegido para celebrar una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea. El objetivo: la aceleración del calendario para que se adopte un cielo único europeo.

El ministro de Fomento español, José Blanco, ha informado este viernes de que en la reunión se tratará también la necesidad de acelerar los mecanismos de respuesta ante situaciones  como la provocada por el volcán islandés, así como desarrollar un plan  de movilidad para emergencias ya que, según ha afirmado, esta crisis ha demostrado que los mecanismos actuales son deficitarios y  que se necesita revisar los protocolos de respuesta

El cielo europeo

Tal y como explica la página web de la Unión Europea, el cielo único europeo es un conjunto de medidas dirigidas a responder a las necesidades futuras en términos de capacidad y de seguridad aérea.

Dentro de estas medidas se engloban tanto aquellas dirigidas al sector civil como al militar y se centran en la normativa, la economía, la seguridad, el medio ambiente, la tecnología y las instituciones.

¿Qué se persigue con este cielo único? Poner fin a una organización de la gestión del tráfico aéreo que no ha evolucionado desde los años sesenta y que es en gran parte responsable de la congestión actual del tráfico aéreo.

Esta idea se planteó en 1999 pero el principal problema reside en que ningún país parece dispuesto a perder su "soberanía aérea".

Una vez constituido, Eurocontrol actuaría como gestor de la red integrada.

La IATA apuesta por el Cielo Único

El director general y consejero delegado de IATA, Giovanni  Bisignani, ha aplaudido la posición de "liderazgo" adoptada por el  ministro de Fomento español, José Blanco, y el vicepresidente de la  Comisión Europea Siim Kallas para avanzar en la implementación de un  cielo único.

Bisignani ha destacado que la crisis provocada por el volcán islandés, ha dejado claro que el Cielo Unico Europeo es una  "ausencia crítica" en las infraestructuras del continente.

Por último, ha defendido que el Cielo Unico Europeo es "mucho más  que un mero mecanismo de gestión de crisis y permitirá  mejorar la competitividad de Europa".

Además, ha remarcado que la  ineficacia del actual sistema conlleva una carga de 5.000 millones de  euros para la economía europea y supone la emisión 16 millones de  toneladas de CO2 por retrasos y rutas indirectas.