Enlaces accesibilidad

Una ginebra adulterada con metanol mata a 80 personas en Uganda

  • Las primeras víctimas murieron hace tres semanas
  • En este país africano es frecuente el consumo del alcohol casero

Por

Al menos ochenta personas han muerto en Uganda tras beber alcohol adulterado con metanol,  según han confirmado Patrick Tusiime, un funcionario de Sanidad en el distrito de Kabale, cerca de la frontera con Ruanda.

Las primeras víctimas perdieron la vida hace tres semanas, pero las autoridades tardaron días en establecer la causa de los fallecimientos debido a la escasa cooperación de los allegados de los afectados.

"Al principio nos fue dificil actuar porque los familiares de las víctimas no quieren hablar sobre este tema", asegura Tussime, quien ha explicado que algunas destilarías del país africano añadieron grandes cantidades de metanol al Waragi, una ginebra que se produce con plátanos.

Muchas personas de África Oriental consumen a menudo bebidas alcohólicas caseras muy baratas, a veces adulteradas con sustancias químicas para aumentar su graduación.

Redadas para confiscar el alcohol

Antes de morir, señala Tussime, las víctimas ugandesas se quedaron ciegas y sufrieron graves insuficiencias renal y del hígado. "El metanol es una sustancia terrible, que incluso daña el cerebro", asegura.

Los ugandeses a menudo se quejan de su deficiente sistema sanitario por su escasez de medicamentos, la falta de equipación adecuado y los bajos salarios de los profesionales. Algunos pacientes tienen que caminar durante kilómetros para llegar al centro de salud más cercano.

El Gobierno local ha prohibido toda producción y venta de Waragi,  pero muchas personas siguen escondiendo botellas en sus casas para no tener que entregarlas a las autoridades.

"Se han llevado a cabo redadas puerta a puerta y todo el alcohol encontrado ha sido confiscado, pero algunos son testarudos y se las han ingeniado para esconder las botellas", cuenta Tusiime.