Interior investiga si hubo relaciones sexuales consentidas con presas en la cárcel de Madrid I
- El gobierno inició una investigación a finales del año pasado
- La vicepresidenta primera asegura que son hechos "individuales"
Instituciones Penitenciarias investiga si en la cárcel de mujeres Madrid I alguno de sus funcionarios ha podido mantener relaciones sexuales consentidas con reclusas y si introdujeron o consumieron alcohol dentro de las instalaciones.
Según ha informado el Ministerio de Interior en una nota de prensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, a través de la Inspección Penitenciaria, inició la investigación a finales del pasado año tras detectar "presuntas irregularidades".
Durante dicha investigación, se detectó que un funcionario abrió las celdas de dos internas y compartió varias horas con ellas, por lo que ahora se investiga si varios empleados del centro pudieron mantener relaciones sexuales consentidas con algunas de las 614 reclusas.
Además, la Inspección Penitenciaria halló que algunos funcionarios introducían y consumían alcohol en el centro, aunque Interior ha insistido en que se trata de "comportamientos individuales" y que el centro funciona con absoluta normalidad.
Por ello, "ante la incapacidad de la dirección" de la prisión para hacer frente a la situación, Instituciones Penitenciarias destituido al director de este centro penitenciario, el subdirector de seguridad y el administrador de la cárcel y ha suspendido de empleo y sueldo a dos funcionarios y ha colocado a cargo de la cárcel a un inspector.
Abandono del puesto de trabajo
La suspensión de uno de los dos funcionarios de la cárcel de Alcalá Meco se debe un abandonó de su puesto de trabajo en la noche de Nochevieja en la que salió de prisión durante unas horas para adquirir alcohol, que consumió posteriormente con otros compañeros dentro de la cárcel, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.
Sólo el abandono de servicio ya es considerado como una falta muy grave dentro del reglamento penitenciario y sería suficiente para la suspensión de empleo y sueldo a la que ha sido sancionado por la Secretaria de Instituciones Penitenciarias. Además, las fuentes consultadas por Europa Press confirmaron que tanto este funcionario como algunos compañeros estuvieron celebrando la Nochevieja hasta el punto de no poder desempeñar su función con la profesionalidad debida.
El segundo hecho que determinó el cese de parte del equipo directivo del Centro Penitenciario Madrid I, se produjo semanas después cuando otro de los funcionarios --que también ha sido suspendido de empleo y sueldo-- abandonó también su puesto para introducirse en la celda de dos presas, donde permaneció durante varias horas.
Pese a que la investigación ha logrado corroborar este segundo abandono del servicio, las pesquisas ahora se centran en si este funcionario mantuvo relaciones sexuales con las internas, tal y como sostienen algunos de los testimonios incorporados en la investigación desarrollada desde hace meses por Instituciones Penitenciarias.
Las fuentes consultadas confirmaron que algunos de estos testigos escucharon al funcionario mantener relaciones sexuales con las presas. Sin embargo, la investigación también ha recogido otros testimonios en los que se admite la apertura irregular de la celda en plena noche pero aseguran no haber escuchado indicios de la práctica del sexo.
Por otra parte, una antigua interna de Alcalá Meco, en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, ha asegurado que fue forzada por "funcionarias y funcionarios" y que ofreció "favores sexuales" sin su permiso y "cuando no le apetecía". "A las 12 o a la 1 de la noche me venían a buscar y sin pedirme permiso, cuando no me apetecía. Cuando no te apetece, aunque antes lo hayas hecho haya sido de mutuo acuerdo, es un forzamiento. Estás vendiéndote", afirma Sofía.
El Gobierno asegura que son "comportamientos individuales"
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que Interior ha abierto una investigación sobre los "comportamientos individuales irregulares" que se han detectado en la cárcel de mujeres Madrid I y que estos hechos han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía para que investigue si son constitutivos de delito.
Instituciones Penitenciarias ha destituido al director de este centro penitenciario, conocido también como Alcalá Meco I, al subdirector de seguridad y al administrador además de suspender de empleo y sueldo a dos funcionarios de prisiones.
De la Vega, preguntada tras el Consejo de Ministros por estos hechos, ha defendido la "reacción inmediata" de la Administración penitenciaria, que "decidió cortar de raíz" con estos comportamientos nada más tener conocimiento de ellos.
No obstante, no ha aportado más datos sobre en qué consistían esos "comportamientos individuales irregulares" que según el diario 20 minutos, que ha adelantado la noticia de la destitución de la dirección de la cárcel, consistirían en abusos sexuales e intercambio de sexo con presas a cambio de drogas y otros favores.
Sin embargo, Instituciones Penitenciarias explicaba este viernes que no había indicios claros de que se hubieran producido ninguna de estas dos situaciones.
La vicepresidenta primera del Gobierno ha subrayado que la Administración "es muy estricta con las normas de los centros y el trabajo de los funcionarios" de prisiones, que en este caso han aportado incluso información sobre los que estaba ocurriendo.
De la Vega ha querido "dejar claro" que estos comportamientos afectan a una "exigua minoría de funcionarios" y que los centros "no tienen problemas de convivencia" y que se trata de "comportamientos excepcionales".