Enlaces accesibilidad

'La Repubblica' sacude a Zapatero

Espa

Por

"Zapatero en caída libre mientras el paro galopa con la crisis". Ese es el titular que aparece en la primera página del suplemento que cada viernes trae el diario progresista italiano La Repubblica.

Para saber qué está haciendo el gobierno español contra el paro, según el periódico, basta con abrir una ventana. Son todo ruidos de martillos neumáticos y grúas. España está destripada porque la estrategia de Zapatero contra el paro es fomentar la obra pública.

Pero, pese a la inversión en infraestructuras, el articulista recuerda que el paro ha crecido también en marzo y que el número de desempleados supera los 4 millones, lo que supone más del 19% de la población activa.

Caída de un mito

Los descalificativos no cesan en el artículo. El presidente "ha dejado de ser un mito" o se ha mostrado "como un patoso en la crisis, pensando sólo en los telediarios" son algunas de las lindezas que deja caer La Repubblica.

En el texto se recuerda cómo el presidente español utilizó durante un primer periodo los términos eufemísticos "decrecimiento y desaceleración". En su opinión, con Zapatero, "España resbala a la cola de Europa". Le culpa de reaccionar tarde ante la crisis y le atribuye el pensamiento de que el crecimiento no tendría fin.

Las matemáticas son un coñazo

Las matemáticas aburren a José Luis Rodríguez Zapatero. Son un "coñazo" se cita textualmente las palabras de José García Abad que con su libro sobre el presidente ha querido ilustrar algo la psicología que no han llegado a descifrar ni los propios españoles.

Una figura bipolar

No hay "ni una mala palabra, ni una buena acción" se dice parafraseando el pensamiento de un político para, después, hablar de su sonrisa permanente sin recurso al programa de retoque fotográfico Fotoshop.

Luego dice que Bambi, como le conocían en sus inicios, ahora "parece una figura bipolar, mitad ciervo, mitad lobo". Humanamente se le califica como "cordial", pero políticamente como "killer frío, rencoroso y obsesionado con su propia imagen" que ha dejado la discusión en el Gobierno y en partido reducida a cero.

García Abad asegura en esta conversación con el periodista italiano que, en realidad, Zapatero no está muy lejos de Sarkozy o el mismísimo Berlusconi en su concepto de hacer de la política un espectáculo de masas.