Enlaces accesibilidad

Al menos 64 muertos y más de 100 heridos tras varios atentados contra barrios chiítas en Bagdad

  • El atentado coincide con otro en la provincia de Anbar
  • Los ataques se producen tras la muerte de dos líderes de Al Qaeda

Por
Jornada sangrienta en Irak: varios atentados dejan más de 60 muertos

Barrios chiíes de la capital de Irak, Bagdad, han sido el objetivo de varios ataques que han causado este viernes al menos 64 muertos y un centenar de heridos, según ha informado la policía.

Al parecer, se han registrado varias explosiones junto a mezquitas chiís (coincidiendo con el día de la oración) y de un mercado.

De momento no se saben más datos sobre este atentado pero unas horas antes, otras once personas, entre ellas un policía, perdían la vida en una serie de explosiones en la provincia occidental iraquí de Anbar.

Al parecer, se habían situado seis bombas en una zona próxima a varias casas entre las que se encontraban las del juez y de varios oficiales de policía, en la ciudad de Khalidiya, aproxiamdamente a 83 km al oeste de Bagdad, según ha informado la policía.

Siete de los muertos eran de la misma familia y el policía ha perdido la vida al tratar de desactivar una de las bombas. Hay, además, decenas de personas heridas.

Las fuentes agregaron que las fuerzas de seguridad iraquíes han acordonado el lugar de las explosiones, impidieron por completo la circulación en el área y comenzaron la búsqueda a los atacantes.

La provincia de Anbar

La provincia de Anbar, una zona desértica, ha estado relativamente en calma desde que los líderes musulmanes sunitas tribales comenzaron a hacerse con el poder en 2006 frente a grupos islamistas como Al Qaeda que habían dominado la zona. Aún así, los insurgentes continúan operando allí.

El domingo, el líder de Al Qaeda en Irak, Abu Ayyub al-Masri y Abu Omar al Baghdadi, el presunto jefe de su filial, el Estado Islámico de Irak, murieron en una redada en una zona rural al noroeste de Bagdad por iraquíes y las fuerzas de EE.UU.