Montilla cree que los conservadores son "más obedientes" al PP que los progresistas al PSOE
- Insiste: "El T.C no tiene legitimidad moral para dictar sentencia sobre el Estatut"
- Negocia con los cuatro partidos catalanistas la petición de renovación del TC
- Montilla y Rajoy se reunirán en breve para hablar del Constitucional
El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, ha asegurado que los magistrados conservadores del Tribunal Constitucional (TC), elegidos a propuesta del PP, son "más obedientes" a esta formación que los del denominado sector progresista al PSOE.
En declaraciones a TV3, Montilla ha señalado: "Los conservadores son más fieles, lo tienen muy claro, son más obedientes a la formación que los ha propuesto".
En cambio, esta situación, según Montilla, no se da entre los progresistas, ha añadido, al ser preguntado sobre el magistrado del TC Manuel Aragón, propuesto por el PSOE, y que votó en contra del quinto borrador de la sentencia del Estatut, a diferencia de los otros cuatro magistrados progresistas.
Sobre la propuesta de resolución que están negociando los tres partidos de izquierdas y CiU para que el Parlament catalán pida la renovación del TC, Montilla ha indicado que en ningún caso los 25 diputados del PSC en Madrid apoyarán cualquier iniciativa en las Cortes que no esté acordada previamente por los cuatro partidos catalanistas.
Insiste: "Tienen legalidad pero no legitimidad moral para dictar sentencia sobre el Estatut"
A juicio de Montilla, "el TC no está en la mejor de las circunstancias", ya que de sus 12 miembros, dos vacantes no se han cubierto -una por recusación y otra por fallecimiento-y cuatro de sus magistrados tienen su mandato caducado desde 2007.
Cree que son circunstancias realmente excepcionales y que no se hallan en ningún alto tribunal europeo, por lo que ha dejado claro que, con la ley en la mano, el TC actual tiene legalidad para dictar sentencia, pero carece de la "legitimidad ética y moral" necesaria.
Ha dejado claro que la responsabilidad de la renovación de los citados cuatro miembros la tiene el Senado, que ha sido "incapaz" de alcanzar un acuerdo de tres quintas partes como exige la ley, y ha culpado de ello al PP.
"Es un problema estrictamente de aritmética parlamentaria" y también de la actitud de los populares, ha asegurado Montilla, quien ha indicado que no se puede renovar el TC sin contar con el apoyo de los de Mariano Rajoy.
Polémica en torno a la renovación del Constitucional
En los últimos días se ha generado una polémica tras la falta de acuerdo del Tribunal Constitucional en relación al quinto borrador sobre la sentencia del Estatuto de Cataluña que ha ocasionado duras críticas al tribunal.
Ante la petición por parte del tripartito catalán y de CiU de que el tribunal renueve sus magistrados (renovación pendiente desde hace más de dos años) el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en que este tribunal es legítimo para tomar una decisión sobre el texto estatutario de Cataluña.
En esta ocasión, PSOE y PP comparten opinión y no creen necesaria la renovación del tribunal antes de dictar esta sentencia, aunque este mismo jueves Rajoy ha acusado al presidente de ser el culpable de la situación por su "miopía".