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La OMT cifra en 1.725 millones las pérdidas del turismo europeo por el volcán

  • Según el presidente de la OMT, se han perdido 300 millones al día
  • Rifai cree que el turismo interior puede compensar los ingresos del sector

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ISLANDIA-VOLCAN/BILBAO
Turistas esperan un ferry tras ver cancelados sus vuelos.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha cifrado en 2.300 millones de dólares (1.725 millones de euros) las pérdidas del sector turístico europeo ocasionadas por la nube de ceniza del volcán islandés, dato que excluye los daños en el sector aéreo.

En su intervención en la Tribuna Iberoamericana, organizada por Efe y la Casa de América, Rifai señala que el cierre de la mayor parte de los aeropuertos europeos ocasionó unas pérdidas potenciales para el turismo en el Viejo Continente que rondan los 400 millones de dólares (300 millones de euros) al día.

Es muy díficil evaluar la pérdida real

Según han aclarado fuentes de esta agencia de Naciones Unidas, el cómputo podría verse disminuido por el gasto generado durante estos días por los turistas que no han podido desplazarse y por los viajes que han sido aplazados, de modo que es "muy difícil evaluar la pérdida real".

Rifai se ha mostrado de acuerdo con los cálculos de la IATA, que señaló unas pérdidas diarias para el sector aéreo de 220 millones de dólares (165 millones de euros) al día, cerca de 1.700 millones de dólares (1.275) desde que las autoridades aeronáuticas impusiesen restricciones aéreas el pasado 15 de abril.

El representante de la OMT -organización que tiene su sede en Madrid- ha subrayado las complicaciones para establecer la magnitud de esta crisis, debido a la "confusión" para establecer las responsabilidades, ya que "no hay un acuerdo internacional para ver quién debe hacerse cargo de todas esas personas inmovilizadas".

Derechos de los consumidores

Rifai ha señalado que "hay que empezar a trabajar en un acuerdo internacional sobre la protección de los derechos de los consumidores" que establezca "directrices aceptadas por todos" para depurar responsabilidades en estos casos y fomentar "la información y la transparencia" en situaciones de emergencia. Un estudio de la OCU muestra que uno de cada tres pasajeros de avión llega con retraso y sin recibir explicaciones.

Las compañías españolas a la cola

"Actualmente no existen directrices internacionales y esto es responsabilidad de Naciones Unidas, por eso la OMT presentará un borrador al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General sobre el protocolo a seguir", ha subrayado.

El turismo interior ha compensado las pérdidas en España y Portugal

Rifai ha dicho que hay que prestar una mayor atención al turismo interior, "que también puede activar la economía, crear empleo y mantener la confianza de los consumidores", e hizo hincapié en que en España y Portugal "ha compensado las pérdidas y ha hecho que los resultados de la crisis aérea no sean tan negativos".

El máximo representante de la OMT ha indicado que llevará meses digerir las consecuencias de esta crisis, pero ha destacado que se pueden aprender varias lecciones de ella como la vulnerabilidad o que "el mundo no puede funcionar sin conexiones, sin que la gente pueda viajar".