Operan más de 600 vuelos para atender a los viajeros afectados por la nube volcánica
- Estos vuelos han operado en 15 aeropuertos españoles
- La normalidad es la tónica general en los aeropuertos europeos
Según el informe presentado este viernes por el ministro de Fomento, José Blanco, los aeropuertos españoles han operado 606 vuelos especiales para atender a los pasajeros que en la última semana se han visto afectados por el cierre del espacio aéreo.
Entre el lunes y el jueves de esta semana han salido vuelos especiales de los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Girona, Málaga, Palma de Mallorca, Menorca, Alicante, Fuerteventura, Tenerife Sur, Lanzarote, La Palma, Jerez, Bilbao, Gran Canaria y Murcia.
Además, junto a estos vuelos, el gobierno de España ha facilitado otros medios de transporte para el regreso de europeos desplazados a otros continentes.
El informe destaca también las gestiones realizadas con las autoridades británicas, que habían manifestado su interés por facilitar el retorno de sus ciudadanos, y que recurrieron al puerto de Santander para trasladar hasta Gran Bretaña a más de doscientos militares británicos destacados en Afganistán.
Durante la última semana, la nube de cenizas provocada por la erupción del volcán islandés Eyjafjalla conllevó el cierre de gran parte del espacio aéreo europeo, lo que ha afectado a miles de pasajeros y ha causado cuantiosas pérdidas económicas a las aerolíneas.
Las restricciones para volar ya están levantadas en todos los aeropuertos europeos salvo en dos islandeses, el internacional de Reykavik y el de Keflavik, que se han visto afectodos por la nube volcánica por primera vez este viernes.