Enlaces accesibilidad

Rajoy dice que no apoyará todas las medidas del pacto educativo, De la Vega espera el acuerdo

  • Dice que el problema de las medidas "no es lo que tienen, es lo que les falta"
  • Lamenta que Gabilondo no haya superado "las presiones de su partido"
  • De la Vega espera que el PP pacte porque es "lo que quieren los ciudadanos"

Por
A día de hoy, no está claro si habrá o no un pacto de Estado por la Educación en España

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reconocido que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, "ha hecho un esfuerzo", como también lo ha hecho su partido, pero sólo ha presentado "cuatro medidas, que no están ni bien ni mal", algunas de las cuales apoyará el PP y otras no, pero que no entran, ha dicho, "en lo fundamental".

En un acto de partido, el líder del PP ha lamentado que el ministro no haya sido capaz de "superar las presiones de su propio partido" y de algunas personas, planteadas, en su opinión, más en términos de "sectarismo" que de mejorar la educación de los españoles.

Rajoy ha valorado así el texto planteado este jueves por Educación a los partidos y a los agentes educativos para alcanzar un Pacto de Estado por la Educación que contempla una serie de medidas que saldrán adelante con o sin el apoyo del PP, tal y como señaló el propio ministro y este viernes ha aseverado la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, en una entrevista.

El problema de las medidas "no es lo que tienen, es lo que les falta"

El máximo dirigente del PP ha asegurado que el problema de las medidas presentadas por el ministro de Educación "no es lo que tienen, es lo que falta, lo que no tienen" y ha añadido que cuando no se es valiente y no se coge "el toro por los cuernos", no se solucionan los problemas.

Lo ocurrido con la propuesta de pacto educativo, es, a juicio de Rajoy,  similar a lo que pasó con el pacto económico de Zurbano, con medidas que el PP ha apoyado pero que "no son lo que necesita España".

También ha recordado que el modelo educativo español es el del PSOE desde 1985 y que, cuando el PP aprobó la Ley de Calidad de la Educación, José Luis Rodríguez Zapatero tardó 48 horas en "liquidarla".

De la Vega confía en que el PP se sume al pacto

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, espera que el PP finalmente se sume al pacto porque, a su juicio, es lo que "quieren los ciudadanos".

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros ha señalado que el Gobierno "no cejará en su empeño de conseguir el acuerdo" con el claro fin de crear un horizonte de estabilidad en los planes educativos.