Enlaces accesibilidad

Tres heridos al explotar un coche bomba junto a una comisaría en Irlanda del Norte

  • Una llamada anónima alertó a las autoridades, que evacuaron la zona
  • La sede policial afectada se encuentra en una localidad del sur del Ulster

Por

Un coche bomba ha explotado la noche de este jueves en una comisaría de policía de Newtownhamilton (condado de Armagh), en Irlanda del Norte. El ataque ha dejado un saldo de tres heridos cuyas vidas no corren peligro, según informa la BBC.

La explosión ocurrió al filo de la media noche hora local (una hora más en la España peninsular). El automóvil estaba estacionado junto a la sede policial, situada en la citada localidad del sur del Ulster, muy próxima a la frontera con la República de Irlanda.

Una llamada anónima a un hospital de Belfast avisó de la colocación del artefacto, por lo que las autoridades locales procedieron a la evacuación de algunas viviendas cercanas.

El diputado local Domingo Bradley, del Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), ha afirmado que los bomberos fueron alertados de la presencia de un vehículo después de escuchar un intercambio de disparos. "De inmediato comenzaron a evacuar el área, incluidos los comerciantes y la población local", agrega.

El instituto de enseñanza secundaria de la localidad ha sido abierto para que puedan pasar la noche en él las personas que tuvieron que abandonar sus casas.

Se desconoce la autoría

Pese a que por el momento no se conoce la autoría del atentado, todo apunta a que grupos extremistas republicanos del Ulster podrían estar detrás de esta explosión.

De hecho, este jueves la BBC se hizo eco de las advertencias de las fuerzas de seguridad, que aseguraron que éste es el momento en que existe un mayor riesgo de atentados en la región en los últimos doce años.

Por otro lado, un artefacto explosivo de escasa potencia estalló en la parte trasera de una casa en la zona de Colisland, situada en el centro de la provincia del Ulster, también al filo de la medianoche.

La deflagración no le causó daños a las dos personas, un hombre y una mujer, que estaban en ese momento en la casa, pero sí que causó muchos daños en las ventanas del edificio.

Contrarios al proceso de paz

Los grupos disidentes republicanos opuestos al proceso de paz en Irlanda del Norte han sido responsables de varios ataques en los últimos meses.

El 12 de abril, un coche bomba explotó cerca de la sede del Servicio de Inteligencia Interior Británico (MI5), a las afueras de Belfast, hiriendo a una persona.

El ataque tuvo lugar el día de la transferencia de poderes de Justicia e Interior de Londres a Belfast, el último paso del proceso de paz entre católicos y protestantes tras 30 años de un conflicto que ha provocado unas 3.500 víctimas.