Enlaces accesibilidad

Cada minuto muere un niño de malaria en el mundo

  • Con motivo del Día Mundial de la Malaria la OMS pone énfasis en su lucha
  • Es la tercera enfermedad que más muertes causa en niños menores de 5 años
  • Más del 90% de estas muertes se producen en África

Por

Más de 700.000 niños que no han cumplido los cinco años mueren anualmente por malaria, una enfermedad prevenible cuyo día mundial se celebra este domingo, lo que significa que 1,3 menores fallece por esta causa cada minuto, según ha asegurado Save the Children.

Se trata de la tercera enfermedad que más muertes de niños menores de cinco años causa en el mundo, por detrás de la neumonía y la diarrea, todas ellas prevenibles. Además, Save the Children indicó que casi nueve millones de menores mueren cada año, la mayoría por causas tratables.

No obstante, aunque Asia, América Latina y Oriente Medio están afectadas por esta enfermedad, en África tiene su mayor impacto, ya que en el continente se producen el 91% de las muertes de niños y adultos por malaria.

Los gobiernos se comprometieron en el año 2000 a reducir en dos tercios la tasa de mortalidad infantil en menores de cinco años para 2015 y lo fijaron como el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio.

Sin embargo, Save the Children remarcó que, de seguir la tendencia actual, este objetivo no se alcanzará hasta 2045 y millones de niños habrán perdido la vida por causas tratables y prevenibles.

El director de Save the Children, Alberto Soteres, afirmó que "existen soluciones de bajo coste para reducir la mortalidad infantil y luchar contra la malaria y otras enfermedades como la neumonía, la diarrea, el sarampión o el VIH/Sida, que son las que más muertes infantiles causan".

"Una mosquitera tratada con insecticida para prevenir las picaduras de mosquitos que transmiten la malaria cuesta 7 euros (3,50 adquirir la mosquitera y 3,50 distribuirla), las sales de rehidratación oral para combatir la diarrea tan sólo 50 céntimos de euro y una vacuna contra el sarampión, 15 céntimos de euro", añadió.

Por ello, Save the Children pidió a los gobiernos "un incremento drástico" de los fondos dedicados a construir sistemas sanitarios sólidos y a proporcionar tratamientos para las enfermedades que más muertes infantiles provocan para cumplir su promesa de reducir la mortalidad infantil en dos tercios para 2015.

La importancia de los test

La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere analizar todos los test de diagnóstico de malaria presentes en el mercado para determinar su efectividad y así luchar de forma más efectiva contra la enfermedad.

En la vigila del Día Mundial contra la Malaria, este sábado, la OMS ha querido poner énfasis en la importancia de los test de diagnóstico y en como éstos han revolucionado la lucha contra una de las enfermedades más mortíferas.

"Estos test rápidos han representado un salto cualitativo en el control de malaria. Nos permiten acceder a la diagnosis de personas que no tienen acceso a un microscopio porque viven en zonas rurales, donde la mayoría de los casos de malaria se dan", ha dicho en un comunicado Robert Newman, director del Programa Mundial de Malaria de la OMS.

No obstante, estos test deben ser efectivos, por ello la OMS aboga por evaluar cuales sirven y cuales no.

Precisamente,  la agencia sanitaria de Naciones Unidas acaba de realizar una evaluación de 29 test de diagnóstico y 16 de ellos no cumplían los criterios necesarios.

Una vez hecho este análisis, el objetivo de la OMS es que su uso sea universal.

En el 2008, sólo el 22 de los casos sospechosos de malaria se comprobaron en 18 de los 35 países africanos donde se detectó el virus.

"Una diagnosis universal permitiría a los médicos identificar qué pacientes con fiebre tienen malaria y necesitan medicamentos y cuales padecen otras enfermedades y requieren tratamiento alternativo".

"Una mejor diagnosis de la enfermedad mejoraría la supervivencia infantil, uno los Objetivos del Milenio", añade el comunicado, en referencia a las metas establecidas por la ONU de mejora de los índices socio-económicos de los países en desarrollo antes del 2015.

La malaria sigue amenazando al 40% de la población mundial. Su parásito infecta a más de 500 millones de personas cada año y causa la muerte de más de 1 millón.