Enlaces accesibilidad

Díez Usabiaga queda libre tras permitirle Garzón que pueda cuidar de su madre dependiente

  • Deberá informar de su evolución cada 15 días y pagar 30.000 euros de fianza
  • Estaba preso en la cárcel de Estremera desde el pasado 16 de octubre
  • La AVT lo considera una "vergüenza"

Por
Díez Usabiaga recibido con mensajes de ánimo tras su salida de prisión

El ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, ha quedado libre en la tarde de este lunes tras depositar una fianza de 30.000 euros, según ha confirmado el citado sindicato en un comunicado, después de que el juez Baltasar Garzón le haya concedido la libertad para que pueda asistir a su madre, que le reclamó como "cuidador" acogiéndose a la Ley sobre la Dependencia.

Díez Usabiaga, que está acusado de un delito de integración en organización terrorista, ha abandonado la prisión de Estremera (Madrid) en la que se encontraba desde el pasado 16 de octubre antes de las 19.00 horas, según ha informado RNE. Sale libre con la condición de enviar al juez cada 15 días "información sobre el desarrollo del cuidado dispensado a su madre, de él dependiente".

En un auto dictado este lunes, el magistrado también impone a Díez Usabiaga la prohibición de salir del territorio nacional y dos comparecencias judiciales por semana en el juzgado más próximo a su domicilio, así como la retirada del pasaporte.

Díez Usabiaga fue detenido el pasado 13 de octubre en San Sebastián junto a otros dirigentes de la izquierda abertzale bajo la acusación de intentar reconstruir la dirección de Batasuna.

Un histórico del sindicato LAB

Rafael Díez Usabiaga dirigió el sindicato Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB) durante doce años (1996-2008). En octubre de 2009, con su arresto, se vio implicado por primera vez, tras décadas de militancia en la izquierda abertzale, en unas detenciones contra la cúpula de batasuna.

En el momento en el que ANV y el PCTV fueron ilegalizados el LAB quedó como la única opción legal de ETA, la última opción de la trama civil de la organización terrorista. 

Díez ha desempeñado además labores como parlamentario abertzale en las listas de Batasuna, tanto en el Congreso de los Diputados de España como en el Parlamento Vasco de Vitoria. Está considerado como una persona de gran influencia dentro de la izquierda abertzale y ha participado en todos los procesos de negociación con ETA. Tiene más experiencia como mediador que cualquier líder batasuno o etarra.

Golpe a Batasuna

El juez Baltasar Garzón comunicó el pasado mes de febrero su procesamiento a Díez Usabiaga, al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi  y a otros seis dirigentes de la izquierda abertzale por intentar reconstruir la formación ilegalizada a través del grupo "Bateragune".

Díez Usabiaga fue detenido junto a otras nueve personas el pasado 13 de octubre en una operación contra la nueva mesa de la organización abertzale.

A todos los detenidos se les acusó de intentar recomponer la nueva  dirección de formación ilegalizada por medio de un órgano llamado  'Bateragune' o 'comisión de Dirección' de la izquierda abertzale, encargado de hacer que este entramado organizativo cumplimente las  directrices que ETA establece.

Otro de los presos preventivos por esta causa desde octubre de 2009, el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, fue autorizado el pasado 16 de abril por la Audiencia Nacional a disfrutar de un permiso de fin de semana para que fuera trasladado a la cárcel de Martutene (Guipúzcoa) y desde allí que se le custodiara para visitar a su padre enfermo. La sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal adoptó esta decisión después de que el pasado 25 de marzo acordara mantener en prisión a Otegi tras reclamar éste su puesta en libertad alegando el estado de salud de su familia.

Una "vergüenza" para la AVT

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha calificado de "vergüenza" que Rafael Díez Usabiaga salga en libertad bajo fianza para cuidar a su madre.

Pedraza ha señalado que en España hay muchas personas dependientes que no tienen nadie que les cuide o cuyos familiares deben pagar a alguien para que realice esta labor y ha considerado que Usabiaga no debía tener privilegios, por lo que "tendría que contratar a alguien para cuidar de su madre".