elBulli, de Ferrán Adrià, pierde su trono como mejor restaurante del mundo
Enlaces relacionados
El restaurante elBulli, del cocinero Ferrán Adrià, ha perdido el número 1 en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, conocida como la lista de San Pellegrino, después de liderarla durante los últimos 4 años. En 2010, el trono lo ostenta el danés Noma, que en sólo 2 años ha ascendido 10 puestos en este prestigioso listado.
Adriá, que a principios de año anunció que cerraría 'elBulli' al público durante 2012 y 2013, que posee tres estrellas Michelín, ha cedido un puesto y se ha colgado de la medalla de 'plata', seguido del restaurante británico The Fat Duck, su principal rival hasta ahora y que el pasado año fue segundo en la clasificación.
“Es mucho más importante que haya cuatro restaurantes españoles en el Top 10 que El Bulli ya no sea el primero“
Este año vuelven a ser cuatro los restaurantes españoles que figuran en el 'top 10' de la gastronomía mundial, aunque tres de ellos han cedido un puesto y sólo uno ha avanzado un escalón. El vasco Mugaritz -que en 2009 fue 4º- intercambia su posición con el catalán El Celler Can Roca -que en la última edición fue 5º-; mientras que el también vasco Arzak retrocede una posición, hasta el noveno puesto.
Ferrán Adrià ha destacado que "es mucho más importante que haya cuatro restaurantes españoles en el Top 10 que El Bulli ya no sea el primero".
elBulli ha sido considerado el mejor restaurante del mundo un total de 5 veces -2002, 2006. 2007, 2008 y 2009-, en esta lista elaborada por la revista británica Restaurante Magazine, y en la que se contabilizan más de 4.000 votos de expertos culinarios.
"Estoy contento ya que me voy de la lista de los 50 mejores dejando a siete u ocho cocineros 'bullinianos' en el Top 10", ha añadido el chef. Precisamente el danés René Redzepi, que asciende al liderato de la gastronomía, pasó por la cocina de Cala Montjoi, en Roses.