Enlaces accesibilidad

La familia de Najwa pide la baja del instituto de Pozuelo que la expulsó por usar velo islámico

Por
La madre de Najwa solicita la baja del instituto de Pozuelo

La madre de Najwa, la joven de 16 años que hace unas semanas fue apartada de sus compañeros por acudir a clase con la cabeza cubierta con el velo islámico, ha acudido esta mañana al IES Camilo José Cela, en Pozuelo de Alarcón, para presentar un escrito solicitando la baja de la alumna de este centro.

Según fuentes del IES, la madre acudió al centro este lunes, aprovechando que la joven volvía al instituto con el 'hiyab' puesto para unirse a sus compañeros de clase a una excursión fuera de las instalaciones educativas.

La joven ha pasado por una crisis de ansiedad en las últimas semanas, según su familia. El Consejo Escolar del Centro tendrá que reunirse para aceptar o rechazar la renuncia de la niña.

La familia tiene que solicitar ahora otro centro

Ahora, la familia tiene que acudir a la comisión de escolarización y solicitar otro centro. Fuentes educativas han explicado que la familia puede elegir otro instituto que le interese por alguna razón en concreto, siempre y cuando, para no volver a tener problemas, admita en su normativa interna acudir a clase con la cabeza cubierta.

La Consejería de Educación procederá de forma "inmediata", según un portavoz de este Departamento, a adjudicarle el centro, teniendo en cuenta que queda menos de dos meses para que acabe el presente curso en el que la joven tendría que sacarse el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), pues está en 4.

Aunque se desconoce la preferencia de la familia, la última semana se ha hablado mucho de la posibilidad de que pudiera acudir al IES San Juan de la Cruz, ubicado en la calle con el mismo nombre, muy cerca del Camilo José Cela, y cuyo reglamento no prohíbe acudir con el velo islámico a clase.

Aído:No se puede hacer una polémica de un problema puntual

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, considera que en España se ha convivido siempre "de manera adecuada" y que del "problema puntual" surgido a raíz del caso de la joven de Pozuelo no se puede hacer "una polémica para el país".

En rueda de prensa durante el receso de la Conferencia Sectorial de la Mujer, que tiene lugar en el Ministerio de Igualdad, Aído ha asegurado que el debate "no está en qué es lo que pensamos cada uno", sino en cómo abordarlo, "si desde la imposición y la prohibición o desde el respeto y el diálogo".

En este sentido, ha apostado por "el respeto y el diálogo" que, a su juicio, es lo que "siempre" ha imperado en España, donde ha añadido, "hemos tenido la mejor de las convivencias posibles".

"No podemos hacer de un problema puntual una polémica para el país", ha subrayado Aído, quien ha añadido que en este caso hay que proteger "a la parte más vulnerable" que es la joven. "Profundizar en esta polémica no nos lleva a ninguna parte", ha insistido la ministra.