Enlaces accesibilidad

José Tomás empieza a respirar por sí solo y responde a estímulos tras la cogida en México

  • El torero sigue "muy grave", pero ya no se teme por su vida
  • Si no le operan en la plaza hubiera muerto desangrado, según los cirujanos

Por
José Tomás mejora tras la gravísima cogida en México

José Tomás ha empezado a respirar por sí solo y a responder a los estímulos un día después de la grave cogida sufrida en Aguascalientes, según ha informado uno de los médicos que le atiende. A pesar de ello, su estado sigue siendo muy grave.

"Entiende muy bien todo lo que se le dice, trabajamos así desde el mediodía (de este domingo) y también es capaz de respirar por sí sólo aunque se mantiene un protocolo mixto", ha dicho el doctor Juan Carlos Ramírez esta noche.

La evolución del estado de salud del matador madrileño también fue confirmada por su apoderado, Salvador Boix, quien, un poco más tranquilo tras la tensión de las últimas horas, ha calificado de "excelente" esa "mejora sustancial".

Estamos muy, muy, muy contentos

"Estamos muy, muy, muy contentos", ha confesado Boix, quien ha justificado dicha alegría en que han sido momentos "muy chungos" en los que el torero lo ha pasado mal.

Perdió seis litros de sangre

Aunque no ha podido entrar aún en la habitación del torero, los médicos le han dicho que se decidió retirar la sedación "muy lentamente" y que se comunica ya "algo", aunque aún no habla porque permanece intubado.

"Las cosas están funcionando muy bien", ha añadido. Boix también ha dicho que el equipo médico que atiende a José Tomás ha definido su evolución como "óptima" y "sorprendente" aunque ha explicado que, como se comprueba cada vez que hay una cogida, los toreros "son así" y se recuperan a una gran velocidad.

El último parte médico oficial, de la tarde del domingo, indicaba que el estado del diestro madrileño era "muy grave" aunque no temía por su vida y precisaba que la circulación sanguínea en la pierna izquierda --la cogida le rompió la femoral-- era buena.

Los médicos han calculado que perdió unos seis litros de sangre y que le han transfundido casi ocho. En la propia plaza de toros pidieron por megafonía que quienes tuviesen su mismo grupo sanguíneo acudiesen a donar al hospital.

Intervención providencial

Los profesionales que le atienden también han señalado que si lo hubiesen llevado al hospital directamente en ambulancia habría muerto desangrado. Por eso tuvieron que intervenirlo en la propia plaza (sin anestesia), donde le transfundieron las dos primeras bolsas de plasma.

Los cirujanos han confesado que les ayudó "mucho" la tranquilidad que les transmitió José Tomás en la enfermería.

Me agarró de la mano en la enfermería y me dijo que le dolía mucho, mientras no paraba de sangrar a borbotones

"Me agarró de la mano en la enfermería y me dijo que le dolía mucho, mientras no paraba de sangrar a borbotones", ha explicado su compañero y amigo Fernando Ochoa, que le acompañó en los primeros momentos.

El subalterno Diego Martínez, de la cuadrilla de El Payo, también jugó un papel destacado en los primeros momentos, al introducir su mano en la herida para taponarla mientras Tomás era trasladado a la enfermería.

José Tomás permanece ingresado en una habitación de la UVI del Hospital Hidalgo de Aguascalientes, donde este lunes se ofrecerá un nuevo parte médico a las 9.30 horas locales (16.30 en la España peninsular).

Los médicos recuerdan que hasta pasados tres días hay riesgo de que surjan complicaciones.