José Tomás está "totalmente fuera de peligro" y los médicos le retiran poco a poco la sedación
- Su apoderado, Salvador Boix, explica que el diestro se encuentra "muy estable"
- Explica en RNE que el primero que supo que la cornada era muy grave fue el torero
El equipo médico que atiende a José Tomás ha confirmado que está "totalmente fuera de peligro" tras la grave cogida sufrida en la plaza mexicana de Aguascaliente el pasado sábado, según ha explicado en el programa En Días Como Hoy de RNE su apoderado, Salvador Boix.
Boix ha asegurado que el diestro madrileño se encuentra "muy estable" y que está en "pleno proceso de despertar" después de que los médicos hayan comenzado a quitarle poco a poco la sedación. José Tomás está aún en la UCI y la sangre que se el transfundió está circulando sin problemas.
"En los próximos minutos esperamos que empiece a respirar por sí mismo", ha añadido su apoderado que ha calificado la noticia de "muy alentadora". El equipo médico ya había informado este domingo que José Tomás podía hacerlo pero aún lo mantenían intubado mientras comenzaba a responder a los primeros estímulos.
El apoderado reconoce que "fue clave" que le taponaran la herida y ha destacado la "valentía" del equipo médico que le atendió en los primeros momentos para sacar adelante a José Tomás, que estuvo "al borde del abismo en un par de ocasiones". "Tuvieron que tomar decisiones como la de abrir para taponar y ver donde estaba la herida"
Aunque después perdió el conocimiento, Salvador Boix ha explicado que "el primero que supo que llevaba una cornada muy grave era él", José Tomás, que demostró una "gran entereza" a pesar del dolor.
Boix ha agradecido las muestras de cariño expresadas, entre ellas la de la Casa Real, y ha asegurado que se encuentran "muy emocionados y agradecidos". "José Tomás es un hombre que da muchísimo y recibe muchísimo".
Vuelta "poco a poco"
Preguntado sobre la vuelta a los ruedos, su apoderado ha explicado que José Tomás, es "partidario de ir despacito, despacito, como le gusta torear".
"El futuro", ha añadido Salvador Boix, "consiste en que le están quitando los tubos, despacito, y hay esperar a que no surjan complicaciones".
José Tomás permanece ingresado en una habitación de la UVI del Hospital Hidalgo de Aguascalientes, donde este lunes se ofrecerá un nuevo parte médico a las 9.30 horas de México, las 16.30 horas en España peninsular.