Obama alienta el espíritu de 2008 para evitar una derrota en las legislativas
- El presidente de EE.UU. busca el voto de latinos, jóvenes, negros y mujeres
- Necesita su voto para mantener las mayorías demócratas en ambas cámaras
"Dependerá de vosotros que los jóvenes, latinos, mujeres y afroamericanos que fortalecieron nuestra victoria en 2008 se levanten juntos de nuevo".
Con este mensaje dirigido distribuido a través de la página Vota 2010, creada para movilizar a sus voluntarios, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha lanzado su campaña para las elecciones legislativas de noviembre, donde peligran las mayorías demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado.
"Si nos ayudáis a hacer eso, si nos ayudáis a conseguir que aquellos primeros votantes de 2008 hagan hacer oir su voz en 2008 vuelvan de nuevo a las urnas en 2010, entonces justos lanzaremos la promesa del cambio, la esperanza y la prosperidad en los momentos venideros", añade en el vídeo, que dura casi tres minutos.
Los votantes de colectivos como los latinos o los jóvenes fueron clave para conseguir la victoria en 2008 y su concurso se antoja fundamental desde las filas demócratas ante la fuerte movilización del colectivo de hombres blancos y republicanos, el retrato robot de los seguidores de movimientos ultraconservadores como el 'tea party'.
Animar a los votantes es un paso potencialmente difícil porque Obama no figura en las papeletas para ninguna urna y la participación en las legislativas que no coinciden con las presidenciales es mucho más baja.
Los presagios no pueden ser peores tras la pérdida del escaño del senador Kennedy a manos de un republicano y las derrotas de los candidatos demócratas en dos estados.
Mayoría en peligro
En el mensaje de vídeo, distribuido a 13 millones de voluntarios demócratas, Obama le recuerda a sus fieles que les pidieron hace unos meses que detallasen sus prioridades para las elecciones de 2010 y les diesen consejos para ganar las elecciones.
"Nos dijisteis que vuestra primera prioridad era asegurarse que la misma gente que se sintió inspirada para votar en 2008 vuelva a votar en 2010 y eso es lo que vamos a hacer", les ha animado Obama.
"Es una dura carrera teniendo en cuenta este tipo de clima económico", ha advertido en referencia a la elevada tasa de paro, que ronda el 9,7%, pese a que el país ha salido formalmente de la recesión.
Los 435 escaños de la Cámara de Representantes y más de un tercio de los 100 del Senado están en juego. Según los analistas, los republicanos podrían avanzar en el Senado e incluso arrebatar la mayoría a los demócratas en el Congreso.
Una mayoría de republicanos en el Congreso podría dificultar la ambiciosa agenda de Obama en casos como la reforma financiera, la legislación contra el cambio climático y la reforma migratoria.