Enlaces accesibilidad

Ordenan la retirada de19 modelos de cadenas porta chupetes por ser peligrosas para los bebés

  • Pueden provocar asfixia, atrapamiento u otras lesiones
  • Están incluidas en red de alerta de productos no alimentarios peligrosos

Por
Algunos de las cadenas incluidos en la red de alerta de productos no alimentarios peligrosos, que coordina el Instituto Nacional del Consumo (INC).
Algunos de los modelos incluidos en a red de alerta de productos no alimentarios peligrosos, del Instituto Nacional del Consumo (INC).

La organización de consumidores Facua ha informado este lunes de que las autoridades de Consumo han retirado del mercado 19 modelos de cadenas para chupetes en lo que va de año.

Segun esta organizazión, se ha pedido la retirada de estas cadenas por implicar riesgo de asfixia, atrapamiento y lesiones diversas, ya que no han sido fabricados cumpliendo la normativa europea que los regula.

Facua ha explicado también que los riesgos se deben, en unos casos, a la facilidad con la que pueden romperse o desprenderse su recubrimiento plateado, generando piezas pequeñas y bordes cortantes.

También hay cadenas cuyos orificios tienen dimensiones inadecuadas, pudiendo quedar atrapados los dedos de los niños. Mientras que hay otros productos cuyos orificios de ventilación no son adecuados.

Estas cadenas portachupetes ya han sido incluidas en la red de alerta de productos no alimentarios peligrosos, que coordina el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Las cadenas peligrosas

Concretamente los productos incluidos en esta red de alerta son:

-Marca Goochicoo, referencia 498473, lote 127Y; Marca Visoxics, referencia 13453, lote 003 y Marca Disney, referencia 107062, por riesgo de asfixia y porque se rompen con facilidad.

-Marca Flamingo, modelo 1TNY3501-R; Marca Hello Kitty, modelo +PPC1. 319HK; Marca Pupi e Pupe, modelos RS B222-719503 (rosa) y 719504 (azul); Marca Regalart, referencia JE-47870; Marca Baby Popeye & Friends, modelo BP 235/2-C; Marca Belcom, modelo 8407/C y Marca International Gift, modelo 5213/6780 Rios por riesgo de asfixia y lesiones diversas.

-Marca Büllesfeld, modelo Cochinilla 1, lote BT083;  Marca Tigex, modelo L54596054092 y Marca Italsilver, modelo 5596 Baby Minnie por riesgo de asfixia.

-Marca Heimess, modelo 732210; Marca El Patito Guapo y Marca Dulces, modelo 068.299.13927, vendido junto con un oso de peluche por riesgo de atrapamiento.

-Marca Valentin & Co, modelo 2679 RA 70 14 por riesgo de asfixia, atrapamiento y lesiones diversas.

-Marca Vinard, modelo 1153 Oso y Marca J. de Luz por riesgo de lesiones diversas.

Las notificaciones de riesgos en estas cadenas porta chupetes en tres comunidades autónomas. Catorce de ellas han sido realizadas por las autoridades de Consumo autonómicas de Galicia, cuatro por las de Andalucía y una por las de Castilla y León.

Derecho de reembolso

Los consumidores que hayan adquirido estos productos deben devolverlos a los establecimientos y exigir su dinero ante el riesgo que implican para su seguridad.

En este sentido, FACUA pide a los consumidores que localicen o hayan comprado recientemente estas cadenas portachupetes que lo pongan en conocimiento de la asociación.

Asimismo, Facua reclama que las asociaciones de consumidores formen parte de la red de alerta del Ministerio de Sanidad.

Así, dicen podrían conocer la información sobre los productos peligrosos al mismo tiempo que las administraciones públicas e informar más rápido a los usuarios.