Rubalcaba pide más "claridad" a la izquierda abertzale y que "rompa con ETA"
- El ministro de Interior responde así al último pronunciamiento público
- Ya no vale el "no rompo porque voy a ver si les convenzo", ironiza el ministro
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este lunes más "claridad" a la izquierda abertzale después de su pronunciamiento del pasado sábado y les ha advertido de que "ya no vale lo de no rompo porque voy a ver si les convenzo".
"Estamos en el momento de la claridad y lo primero que hay que decir es que la ambigüedad se ha acabado, la democracia si es algo es claridad, reglas claras y las reglas claras hay que cumplirlas", ha dicho el ministro para quien "esta cosa ambigua de si "me acerco, me alejo, hoy estoy más cerca y otro día estoy más lejos ya no vale, como tampoco vale eso de no rompo porque voy a ver si les convenzo".
"Que les quieren convencer o intentar convencer, que lo hagan y si lo hacen y les convencen de que dejen de matar, adelante. No tendrán más remedio que romper si quieren entrar en el juego democrático, en resumen, claridad: o convencen a ETA o rompen con ETA", ha advertido Rubalcaba durante una visita este lunes a las obras de construcción de una nueva comisaría de Policía en el distrito de Fuencarral.
Según ha dicho, "durante mucho tiempo, la democracia ha hecho esfuerzos hasta extremos un tanto caricaturescos analizando un cambio de palabras, de expresión, hasta una coma. Creo que es un ejercicio inútil y dejo la exégesis para los que saben, es más, en estos momentos es inconveniente".
La izquierda abertzale pide una nueva negociación con ETA
De este modo, ha contestado el ministro al pronunciamiento público realizado el pasado sábado por la izquierda 'abertzale' en Pamplona donde pidieron al Estado y a ETA una nueva negociación al tiempo que solicitaban a la banda terrorista un parón en su actividad criminal.
La izquierda abertzale hizo pública en Pamplona una nueva declaración en la que apuesta por la acumulación de fuerzas políticas y sociales como "única garantía" de un "proceso democrático" que en su opinión sólo puede desarrollarse "por las vías políticas y democráticas".
En esta declaración, presentada en conferencia de prensa por los portavoces de la izquierda abertzale Txelui Moreno y Karmele Aierbe, se señala que el "cambio de ciclo" que se abre ahora "concierne también a las formas y métodos de lucha".
Así, agrega el documento, "el proceso de liberación nacional y social debe basarse en la actividad exclusivamente política, y tomar como únicos instrumentos la lucha de masas, la lucha institucional y la lucha ideológica, la modificación de la correlación de fuerzas y la búsqueda del apoyo internacional".
La izquierda abertzale aboga por una negociación entre ETA y el Gobierno español, que a su juicio debe versar sobre "la desmilitarización del país, liberación de presos y presas políticas vascas, vuelta de exiliados y exiliadas, y un tratamiento justo y equitativo al conjunto de víctimas del conflicto".