Tercer domingo consecutivo de represión a las Damas de Blanco
Terecer domingo consecutivo de represión para las Damas de Blanco. Decenas de seguidores del Gobierno de Raúl Castro han impedido que las marchas pacíficas con las que las cubanas piden la libertad de sus falimiliares, opositores cubanos encarcelados en 2003, pudieran desarrollarse con normalidad.
Y se lo han impedido de forma que seis miembros del grupo fueron objeto de un nuevo acto de hostigamiento a su salida de la misa dominical en la Iglesia de Santa Rita, cuando se disponían a iniciar su marcha por la habanera Quinta Avenida.
Estos hechos coinciden con un día en el que Cuba celebraba sus elecciones locales.
Como ya ocurrió el pasado domingo 18 de abril, un agente de seguridad escoltado por dos mujeres policías comunicó a las Damas de Blanco que necesitaban un permiso oficial para desfilar.
No acatarán "órdenes verbales"
Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años de prisión, reiteró a los agentes su negativa a acatar "órdenes verbales" si las autoridades no entregan al grupo un documento legal sobre la prohibición de marchar por la calle.
En un formato similar al del pasado domingo, acto seguido decenas de seguidores del Gobierno portando banderas cubanas acorralaron a las seis mujeres y comenzaron a corear lemas revolucionarios y gritos contra ellas pidiendo que "se vayan".
Entre empujones, el grupo disidente logró cruzar la calle hasta un parque a pocos metros de la iglesia de Santa Rita, seguidas de la "contra-marcha" que las rodeó físicamente.
Allí los partidarios del Gobierno continuaron con sus lemas, mientras las seis mujeres permanecieron en medio del círculo en silencio y haciendo con las manos los signos "V" de victoria y "L" de libertad.
Críticas a las manifestantes
Las Damas de Blanco, que se identifican por vestir de este color como símbolo de paz, tienen por tradición realizar reuniones, protestas y marchas en las calles de La Habana con gladiolos en las manos para reclamar la liberación de sus familiares, condenados a penas de hasta 28 años de cárcel.
Este lunes el presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, ha realizado, sin citarlas expresamente, una referencia a este grupo de mujeres, en declaraciones a la prensa después de depositar su voto para las elecciones municipales.
"Algunos que están por acá (en alusión a corresponsales), me sorprenden, yo los hacía en misa, allá en Santa Rita", ha ironizado.