Enlaces accesibilidad

Un suicida cargado con un cinturón de explosivos atenta contra el embajador británico en Yemen

  • El diplomático ha salido ileso pero hay cuatro heridos
  • Reino Unido ha cerrado su embajada en el país
  • Desde Occidente, se alerta sobre el auge del terrorismo en Yemen

Por

Un suicida ha hecho explotar este lunes el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo al paso del convoy en el que viajaba el embajador británico en Saná, Tim Torlot, quien ha logrado salir ileso del ataque, según han informado fuentes policiales.

La explosión se ha registrado a unos dos kilómetros de la embajada del Reino Unido en Saná y sólo unos minutos antes de que pasara el convoy del embajador, según han explicado las fuentes.

Una mujer y dos hombres que pasaban por la zona cuando se produjo el estallido resultaron heridos y el suicida ha perdido la vida en el atentado, según los medios británicos.

Confirmación de Londres y autoría de Al Qaeda

El Ministerio británico de Asuntos Exteriores ha confirmado que su embajador, Tim Torlot, ha salido ileso tras producirse una explosión cerca de su vehículo en Saná, pero no ha podido indicar si se ha tratado de un ataque suicida.

"Hubo una pequeña explosión cerca del automóvil del embajador británico. Él resultó ileso. Ningún otro personal de la embajada o nacional británico ha resultado herido", ha afirmado un portavoz del Foreign Office poco después de indicar que investigaba el ataque.

El portavoz ha añadido agregó que la embajada del Reino Unido en Saná permanecerá por el momento cerrada y ha pedido a los británicos que estén en Yemen que traten de no llamar la atención y estén atentos.

"Trabajamos urgentemente con las autoridades yemeníes para investigar qué es lo que ha pasado", ha explicado.

Por su parte, el Ministerio del Interior yemení ha atribuido a Al Qaeda el atentado.

Torlot, de 52 años, fue nombrado embajador en Yemen en 2007 y entre sus destinos figura el de subjefe de misión en la embajada británica en Bagdad.

Al Qaeda y Yemen

Estados Unidos y el Reino Unido cerraron temporalmente sus embajadas en Yemen el pasado enero ante los temores de un posible atentado de la red terrorista Al Qaeda.

Yemen es centro de la preocupación internacional sobre la posible actividad de Al Qaeda en ese país a raíz del intento de atentado del joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab contra un avión comercial que viajaba de Amsterdam a EEUU el 25 de diciembre de 2009.

Abdulmutallab informó después a las autoridades estadounidenses de que había obtenido los explosivos de miembros de la red Al Qaeda en Yemen.