Enlaces accesibilidad

Carrillo considera "un escándalo" la causa contra el juez Garzón por el franquismo

  • Se pregunta si los fascistas "mandan ahora en España"
  • Cree que el Gobierno debería escuchar a Montilla sobre el TC

Por

Santiago Carrillo considera "un escándalo" la campaña contra el juez Garzón y su imputación por supuesta prevaricación en la investigación de las desapariciones del franquismo.

"Es un escándalo que se estén levantando olas de descrédito contra la justicia española y que se esté poniendo en duda su objetividad", ha afirmado.

En una entrevista en 'En días como hoy' de Radio Nacional, el que fuera secretario general del Partido Comunista de España (PCE) ha explicado que cree estar viviendo "en el mundo al revés" y se pregunta si "los fascistas mandan ahora en España".

Sugiere que todo podría estar provocado por las escuchas de Gürtel

"Estuviera bien o mal enfocada la actuación que inició Garzón, a lo que estamos asistiendo es a una denuncia de la Falange. El partido de Franco va a llevar a Garzón al banquillo, va a conseguir que la justicia española eche de la magistratura a Garzón", ha lamentado Carrillo.

Ha pedido que se atienda a la reacción que ha provocado la posible suspensión de Garzón en el mundo y ha sugerido que al juez le podría estar pasando factura "haber iniciado la investigación de la trama Gürtel".

"Uno se pregunta si la justicia es tan independiente del Partido Popular como lo es del Gobierno", ha sentenciado el ex líder comunista.

El Gobierno debería escuchar a Montilla

Preguntado sobre la situación actual del Tribunal Constitucional, Santiago Carrillo la ha calificado de "desastre" y ha aventurado que si este órgano no existiera "las cosas funcionarían prácticamente igual".

"En este Tribunal Constitucional un miembro ha sido recusado, otro a muerto, cuatro han cumplido el plazo de nueve años y otros tres lo cumplen en noviembre. Quedan uno o dos" para hacer funcionar el órgano, ha explicado.

Ha animado a Gobierno y oposición a escuchar a Montilla ya que, en opinión de Carrillo, el Constitucional debería ser renovado inmediatamente. "Aunque el Gobierno coincida con Rajoy al decir que el tribunal tiene autoridad, yo no comparto esa opinión. Llevan cuatro años para tomar una decisión", ha afirmado Carrillo refiriéndose a la esperada decisión del Constitucional sobre el Estatut de Cataluña.