Enlaces accesibilidad

Chaves avala la legitimidad del Constitucional pero solicita un esfuerzo para renovarlo

  • Insta a los partidos a mantener contactos para llevar a cabo la renovación
  • Apoya a la presidenta Mª Emilia Casas pidiendo respeto a la institución

Por

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha reconocido este martes que es una "anomalía" no haber renovado aún el Tribuna Constitucional.

Chaves ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el Foro Cinco Días, donde también ha expresado la necesidad de no crear falsas expectativas, porque no  puede resolverse en poco tiempo lo que lleva años sin solucionarse.

En cualquier caso, el vicepresidente ha instado a PSOE y PP "a hacer un "esfuerzo" y a mantener contactos para comprobar si existe voluntad política para llevar a cabo la renovación.

No obstante, el vicepresidente de Política Territorial ha avalado la legitimidad de este órgano y ha  respaldado a su presidenta, María Emilia Casas, quien en la tarde de  este lunes pidió respeto hacia esta institución.

"Que no se haya renovado, no puede poner en cuestión la legitimidad del TC" ha dicho Chaves, antes de exigir que se deje al tribunal trabajar con normalidad y respaldar "totalmente" las manifestaciones de la presidenta de esta institución.

María Emilia Casas demandó respeto al Constitucional ante lo que calificó como una "desproporcionada e intolerable campaña de desprestigio emprendida desde ciertos sectores políticos y mediáticos".

La apuesta de Chaves por renovar el Constitucional coincide con el acuerdo al que han llegado el presidente catalán José Montilla y el presidente de CiU, Artur Mas para solicitar en el congreso la renovación de este órgano.

Apoyo a Garzón y a Zarrías

Chaves también ha expresado su respeto al Tribunal Supremo, en relación al caso abierto contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Ha reconocido que la decisión de abrir una causa al juez Garzón puede ser "polémica", aunque señala que "cuando el PP dice que estas muestras son un peligro y un atentado a la democracia, no sólo está sobreactuando" sino que demuestra que en este tema los populares "utilizan dos varas de medir".

Asimismo, ha defendido la presencia del "número dos" de su departamento, Gaspar Zarrías, en un acto de apoyo a Garzón, en su derecho a ejercer la libertad de expresión.

A su juicio, quien diga que la presencia de Zarrías en ese acto es un "atentado" al Tribunal Supremo, está practicando "la doble moral y la ley del embudo".