El juez pide averiguar si residen en España dos testigos del caso de los cobros de Garzón
- No comparecieron ante el juez por residir supuestamente en Nueva York
- Los querellantes tachan de "insólita" la negativa de la Universidad a que declararan
El magistrado instructor de la causa contra Baltasar Garzón por el dinero que recibió durante su estancia en la Universidad de Nueva York, Manuel Marchena, ha pedido a la Policía que averigüe si dos empleados del Centro Rey Juan Carlos I que no comparecieron como testigos tienen residencia en España.
Así consta en una providencia dictada por el magistrado del Tribunal Supremo (TS) fechada el mismo día -el pasado 21 de abril- en que había citado a declarar como testigos a una funcionaria judicial que acompañó a Garzón a Nueva York, María del Mar Bernabé; a la subdirectora del Centro Rey Juan Carlos I Laura Turégano y al ex director de este organismo James D. Fernández.
Ninguno de los dos últimos comparecieron en sede judicial ante "la imposibilidad, residiendo en Nueva York", de trasladarse a España, según consta en la notificación que la universidad norteamericana remitió al instructor una semana antes.
Ante su incomparecencia, Marchena ha emplazado a la Policía Judicial a que "averigüe si dichos testigos tienen residencia en España".
Para los abogados que interpusieron la querella por prevaricación contra el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Mazón y Antonio Panea, la "negativa de la Universidad de Nueva York a que declaren sus testigos resulta insólita" y permite "sospechar" que "se están ocultando datos al Supremo que comprometen a la Universidad y posiblemente al propio Baltasar Garzón".