El PCE presenta más de 35.000 firmas para que se hagan públicas las cuentas de la Casa Real
- La Casa Real española tiene ocho millones de euros de asignación
- Ocupa el tercer puesto en el ránking de las Casas Reales europeas
El Partido Comunista (PCE) ha presentado este martes en el registro del Congreso 35.150 firmas de ciudadanos recabadas para exigir transparencia en las cuentas de la Casa Real, y acabar así con el "agujero negro" que oculta el presupuesto y los salarios que perciben todos sus miembros.
Así lo han explicado el secretario general del PCE, José Luis Centella, y Gloria Aguilar, coordinadora de la campaña "¿En qué gastas mi dinero?", que ha ido recogiendo firmas tanto en pliegos como a través de internet desde el pasado 20 de febrero.
Con estas 35.150 firmas el PCE confía en que el Congreso abra el debate sobre la necesidad de dar luz a las cuentas de la monarquía e, incluso, que el propio Rey "dé un paso adelante" y permita hacer públicos sus bienes y su salario, como hacen, por ejemplo, los miembros del Gobierno, porque la ocultación, ha agregado, despierta la sospecha.
“La Casa Real recibe casi 8 millones de euros“
En su opinión, los aproximadamente 8 millones de euros asignados a la Casa Real en los presupuestos generales del Estado suponen mucho dinero como para que queden mencionados en un simple epígrafe sin más detalles y desgloses.
En Bélgica, los ciudadanos pueden conocer cada gasto de la Casa Real
El dirigente del PCE ha señalado que ya hay precedentes en otros países, como Bélgica, en los que los ciudadanos pueden acceder detalladamente a todos los gastos de cada uno de los miembros de la Casa Real, desglosados en apartados como defensa, mantenimiento del patrimonio, actividades, gastos de agua, calefacción o electricidad, parque móvil, etc, así como de su patrimonio.
Centella animó al Rey Juan Carlos a "dar un paso adelante" y hacer él mismo públicas estas cuentas, para que los españoles se enteren de "si Letizia tiene un salario o cuanto gana el Príncipe, así como en qué se distribuyen esos más de 1.500 millones de las antiguas pesetas" que reciben cada año, "que es mucho dinero para que sólo figure en un epígrafe en los Presupuestos Generales del Estado".
José Luis Centella ha remarcado que la entrega de firmas puede considerarse un "acto de radicalismo democrático" por parte de "quienes intentan desprestigiar la defensa de la República", pero ha invitado a estos a "mirarse a sí mismos" y a cuestionarse si lo radical es pedir transparencia o "mantener una situación de ocultación de corrupción que no es propia de una democracia".
Si el Congreso rechaza tramitar el debate, ha continuado Centella, supondría "un mal ejemplo para los valores democráticos" y daría a entender a los ciudadanos que existe un español que está por encima de todos los demás, "y eso no es democrático ni constitucional".
Finalmente, el partido recuerda que según la prensa belga, la Monarquía española ocupa el tercer lugar en el ranking de las Casas Reales europeas y acumula unos 1.700 millones de euros en fortuna y patrimonio.