La familia de Najwa acudirá a los tribunales para defender su libertad religiosa
- Considera que la decisión del instituto atenta contra su "dignidad"
- La menor retomará las clases este miércoles en un nuevo centro
La familia de Najwa recurrirá la decisión del Instituto Camilo José Cela de obligarla a abandonar el centro por acudir a clase con velo y está dispuesta a recurrir a los tribunales para defender su derecho a la libertad religiosa, según ha dicho su abogado, Iván Jiménez-Aybar.
El letrado, profesor de Derecho Eclesiástico en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha confirmado que Najwa retomará este miércoles las clases "donde puede", es decir, en el Instituto Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón.
El letrado ha señalado que a Nawja le ha sido asignado este centro después de que el que tenía más cercano a su domicilio, el IES San Juan de la Cruz, cambiara apresuradamente la normativa interna para impedir que la niña acudiera a clase con el velo.
Jiménez-Aybar ha considerado que la decisión de "expulsar" a Najwa del IES Camilo José Cela es desproporcionada y atenta contra su "dignidad" y su derecho a la libertad religiosa, y ha subrayado que desde el punto de vista jurídico no es sólida, ya que no se contrapone ningún derecho fundamental que justifique el recorte del derecho a la educación de la menor.
Un "vacío legal"
Jiménez-Aybar ha recordado que el Tribunal Constitucional ha reconocido que el derecho a la libertad religiosa incluye el derecho a manifestarla públicamente, siempre que no se altere el "orden público".
Por otra parte, el abogado ha afirmado que el Instituto Camilo José Cela ha empleado su normativa interna con una finalidad distinta para la que está prevista, para cubrir un "vacío legal".
"Existía un vacío legal, se ha creado alarma social; no hay una normativa con carácter general que regule ni el uso ni la prohibición del 'hiyab'", ha declarado. El abogado ha subrayado que se han aplicado en el caso de Najwa unas normas de régimen interno en un centro escolar que "estaban previstas para otro tipo de situaciones, como el uso de gorras o de capuchas, que dificultan la visibilidad del rostro".
En este sentido, Jiménez-Aybar ha opinado que "no se puede caer en el error de dejar al albur de cada centro escolar" decidir sobre la cuestión, porque "excede de la esfera de las competencias de un consejo escolar regular materias que se relacionen con la libertad de creer o no creer".
Jiménez-Aybar ha afirmado que al no permitir a Najwa asistir con velo a clase los centros escolares han querido "mantener la paz social, no crear alarma social", pero en detrimento del interés de Najwa.
"Cuando de un caso particular de una alumna se hace una causa, todo se magnifica, ya no se piensa en el interés concreto del menor que debe regir la actuación de lo público en cada caso", como marcan las leyes, ha dicho.
Además, el letrado ha subrayado que en el caso de Najwa "no se está contraponiendo ningún derecho fundamental a ese derecho que sí es fundamental de su libertad religiosa, cuya dimensión externa sí que ampara el hecho de llevar una prenda -el velo- que ella considera una parte intrínseca de su propio ser".
El abogado ha destacado también que "en las sentencias del Tribunal Constitucional en esta materia en los últimos años" se ha ido primando "una y otra vez el respeto al derecho de la libertad religiosa" hasta "en los asuntos de los Testigos de Jehová, incluso cuando se contraponía el derecho de libertad religiosa con el derecho a la vida".
Najwa no ha ido a clase
Pese a la espectación levantada, Najwa no ha acudido a clase a primera hora de la mañana de este martes a pesar de que ya tiene plaza en un centro donde puede acudir con el velo islámico. Es el Instituto de Educación Secundaria Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón (Madrid), cuyo reglamento interno no impide a las alumnas ir cubiertas con hiyab.
Hace unas semanas la joven fue apartada de clase por llevar velo en el IES Camilo José Cela, en el mismo municipio madrileño. Este mismo lunes, otro centro, el IES San Juan de la Cruz, cambiaba sus normas internas para impedir la escolarización de la menor con el objetivo de evitar guetos, según ha explicado este martes en un nota.