Hacienda no eximirá de tributación en el IRPF a las ayudas a la compra de coches
- Las patronales del automóvil habían pedido que se eximiera al Plan 2000E
- El secretario de Hacienda recuerda que todas las rentas se deben declarar
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha afirmado que no habrá "actuaciones especiales" para evitar que los beneficiados por la ayuda a la compra de automóviles del Plan 2000E tengan que declararla en el IRPF.
El responsable de Hacienda respondía así a la petición de las patronales del automóvil -Faconauto, Anfac y Aniacam- que habían pedido al Gobierno que la ayuda no tributara, para "evitar perjucios a los beneficiarios".
Como cualquier subvención, los 500 euros que aporta el Estado para la compra de un vehículo y los 500 euros que la mayoría de las Comunidades Autónomas concedían, están sujetos a impuestos; no así los mil euros que aporta el concesionario y que, fiscalmente, son un descuento y no subvención.
Todas las rentas deben tributar
En la conferencia de prensa sobre la ejecución presupuestaria de marzo, Ocaña destacó que todas las rentas están sujetas al IRPF, salvo poquísimas excepciones.
A su juicio, es normal que si el contribuyente ha recibido un ingreso adicional del Estado tenga que declararlo, y ha añadido que va en la esencia del impuesto que pague más por esa ayuda el que tenga una renta más alta.
Ocaña ha insistido en que el borrador no refleja este tipo de ayudas porque están elaborados con la información de la Agencia Tributaria, que no es completa, y ha subrayado que el año pasado ya hubo ciudadanos que declararon por la renta básica de emancipación y no hubo ningún problema.