El hostelero José María Rosell en libertad con cargos por blanqueo de capitales
- Fue detenido en la segunda fase de la 'Operación Jable'
- Hay 24 arrestados en esta operación por supuesta corrupción urbanística
El empresario hotelero andaluz José María Rosell, detenido en Lanzarote en el marco de la Operación Jable, fue puesto este martes en libertad con cargos imputado por los delitos de blanqueo de capitales y o insolvencia tras declarar ante el magistrado César Romero Pamparacuatro que investiga la existencia de una trama de corrupción urbanística en la isla.
Rosell, propietario del grupo Hoteles Playa, con presencia en Andalucía, es dueño también del Hotel Playa Verde, de Costa Teguise, así como de otro establecimiento en construcción en la misma zona turística que fue paralizado por orden judicial.
El empresario fue detenido el pasado sábado a su llegada a la isla, a donde acudió voluntariamente para presentarse ante los agentes de la UCO de la Guardia Civil tras conocer que estaba siendo buscado.
Fuentes próximas a la investigación señalaron que Rosell podría ser una de las personas que, presuntamente, habrían ayudado al fundador y líder del PIL, Dimas Martín, principal implicado en el Caso Unión, a ocultar a la Justicia parte de un patrimonio que se calcula en unos de 8,5 millones de euros.
La vinculación del grupo hotelero de Rosell con el Partido Independiente de Lanzarote (PIL) y en particular con Dimas Martín era bastante conocida en la isla, ya que estuvo empresarialmente vinculado a la publicación 'El Maho', periódico oficial del PIL y a Televolcán, cuando esta televisión ya desaparecida estaba controlada por ese partido.
Un ex directivo de mismo grupo hotelero, José Gonzalo Gil Acosta, también fue detenido el pasado viernes en Almería, y en la madrugada de este martes salía en libertad con cargos, imputado por los mismos delitos que Rossell.
Rosell, el penúltimo en declarar ante el juez
El empresario hotelero ha sido el penúltimo de los siete detenidos en la segunda fase de la Operación Jable, en declarar ante el magistrado que instruye el caso.
Por ahora sólo queda por comparecer ante el magistrado el líder y fundador del PIL, Dimas Martín, quien fue detenido el pasado sábado en la celda de del Centro Penitenciario de Tahíche, donde cumple una condena de ocho años por otro asunto.
En la tercera fase de la Operación Jable, que se desarrolló a lo largo de este martes, fueron detenidos la ex presidenta del Cabildo María José Docal, del Partido Independiente de Lanzarote (PIL) y dos concejales del Ayuntamiento de Arrecife, pertenecientes a esta formación política, así como cuatro empresarios de la isla, con lo que se eleva a 24 los arrestados en esta operación por supuesta corrupción urbanística.
La Operación Jable constituye una pieza separada del Caso Unión, iniciado públicamente en mayo del año pasado con la intervención y registro del Ayuntamiento de Arrecife y en el que se investiga la existencia de una red de corrupción urbanística en la isla.
La Guardia Civil informó de que a los siete detenidos en la última fase de esta operación se les imputan, entre otros, varios delitos de cohecho, en sus distintos tipos.
Los ediles detenidos son el concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Arrecife, Antonio Machín, y la Concejal de Playas, Festejos y Desarrollo Local, Luisa Blanco.
Los empresarios arrestados han sido Demetrio Rodríguez, propietario de la constructora Lanzagrava, José Luis Betancor, propietario de varios medios de comunicación en Lanzarote y del grupo de empresas constructoras Torres, Pedro Rodríguez, empresario vinculado a la empresa Naos Iluminación, y Eduardo Ferrer, del grupo Tecnoson Canarias.