Irán da un nuevo ultimátum a Shell y Repsol para que decidan sobre el mayor yacimiento del mundo
- El contrato se firmó en 2002 pero el proyecto no se ha puesto en marcha
- Irán también ha advertido a las compañías turcas en South Pars
Irán ha dado un nuevo ultimátum de una semana a las compañías holandesa Shell y a la hispano-argentina Repsol para que decidan si aceptan desarrollar los proyectos concedidos en el yacimiento de gas de South Pars, uno de los más ricos del mundo.
Ambas compañías firmaron sendos contratos en enero de 2002 con la Compañía Nacional iraní de petróleo para hacerse cargo de la fase trece de desarrollo del yacimiento, pero aún no han puesto en marcha el proyecto.
En abril de 2009, Irán ya dio un ultimátum de un mes a ambas compañías, tras el cual anunció que cedería el proyecto a una empresa china.
"No vamos a retrasar el desarrollo de South Pars por esperar a las compañías extranjeras. Se les ha dado un mes de plazo", explicó el director general de la Compañía explotadora del yacimiento, Ali Valiki.
Advierten también a los turcos
El responsable iraní, citado por la televisión estatal en inglés, señala que la misma advertencia se le ha dado a las compañías turcas involucradas en el proyecto.
Irán posee las terceras mayores reservas probadas de petróleo y gas del mundo, pero tiene una precaria industria petrolera que le dificulta la extracción de carburante y gas.
La mayor parte de las grandes multinacionales del sector, que poseen la tecnología más avanzada, han dejado de operar en el país debido a las sanciones impuestas a Irán debido a su polémico programa nuclear. En muchas ocasiones han sido sustituidas por empresas chinas e indias.
Nuevas vías de inversión
Ante la reticencia extranjera, las autoridades iraníes buscan desde hace unos años nuevas vías de inversión para modernizar esta industria clave en el país, como la emisión de bonos.
Esa renuencia se ha agudizado en los últimos meses ante el anuncio de Estados Unidos de que desea consensuar una nueva batería de sanciones a Irán por su pulso nuclear.
Según los expertos, el yacimiento de South Pars, que irán comparte con Omán a través del golfo Pérsico, es uno de los más grandes del mundo, con cerca del 8% de las reservas mundiales probadas.