Enlaces accesibilidad

Jiménez: "Se venden más píldoras porque había demanda insatisfecha"

  • La venta de la píldora poscoital se ha quintuplicado en los últimos seis meses
  • Esta píldora tiene 100 veces mayor carga que un anticonceptivo normal

Por

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha rebatido este martes las críticas sobre el aumento de las ventas de la píldora poscoital en las farmacias, que se han quintuplicado en los últimos seis meses, con el argumento de que esto revela que había "una demanda no satisfecha".

La ministra ha respondido así a una pregunta de la senadora María del Mar Caballero, del Grupo Mixto, en la que se interesaba por el "alarmante" incremento de ventas en todo el país de esta "bomba hormonal", con cien veces mayor carga que un anticonceptivo normal, desde que se dispensa sin prescripción médica en las boticas.

Jiménez ha argüido que los datos ofrecidos por el sector no son "oficiales" y ha considerado que es "pronto" para analizar si la liberación de la píldora del día después había logrado alcanzar el objetivo del Gobierno de reducir el número de embarazos no deseados.

"Estimando que ha habido un aumento de las ventas, lo que se pone de manifiesto es que había una demanda no satisfecha, tal y como habíamos detectado", ha comentado la titular de Sanidad.

Se ha felicitado, sin embargo, de que en estos cinco meses no se ha detectado "ningún caso de reacción adversa o efectos secundarios dignos de mención".

La ministra ha insistido en que aunque este anticonceptivo se suministraba gratuitamente en los servicios sanitarios de muchas Comunidades Autónomas, había "grandes desigualdades" en algunos lugares de España, a la hora de adquirirlo en los plazos en lo que es efectivo.

Además, ha justificado la medida en que España debía "igualar el régimen de administración" de este producto al de "la inmensa mayoría de los países de nuestro entorno".

Ha comentado que los resultados de esta medida deben estudiarse en el marco de otras muchas adoptadas dentro de la estrategia de salud sexual y reproductiva que está promoviendo el Gobierno y que se aprobará, próximamente, en el Consejo Interterritorial de Salud.

"Aún es pronto para valorar el impacto de esta medida", ha reiterado Jiménez, quien ha señalado que "se necesita tiempo" para analizar un "comportamiento estable" con respecto a los anticonceptivos de emergencia, así como evaluarla con el resto de las actuaciones dirigidas a reducir los embarazos no deseados y los abortos.