Obama llama a Lobo para preocuparse por las violaciones de derechos humanos en Honduras
- La violencia y los ataques a periodistas se multiplican desde el golpe
Barack Obama ha hablado por teléfono con su homólogo hondureño Porfirio Lobo para expresarle su preocupación por la situación de los derechos humanos en el país centroamericano desde el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, según ha informado la Casa Blanca. Sólo como ejemplo, en lo que va de año han muerto ocho periodistas.
El presidente de Estados Unidos, cuya administración desempeñó un papel decisivo para dar por cerrada la crisis política con el reconocimiento de las elecciones que ganó Lobo sin que Zelaya fuese restituido, también ha elogiado el "liderazgo" del nuevo mandatario.
Según la presidencia de EE.UU., Obama ha alabado los esfuerzos de Lobo en la "promoción de la reconciliación nacional y el restablecimiento del orden democrático y constitucional", haciendo mención a la Comisión de la Verdad que investigará a partir de mayo los crímenes cometidos tras el golpe de Estado del 28 de junio del 2009, aunque el Parlamento hondureño aprobó una amnistía.
El informe del 2009 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (ente de la Organización de Estados Americanos), señala a Honduras, junto a Colombia, Cuba, Haití y Venezuela, como los países del continente donde se registraron graves violaciones a los derechos humanos.
La conversación de este lunes entre Obama y Lobo, que tomó posesión en enero, es la primera entre los dos presidentes, según la fuente. El mandatario hondureño se encuentra desde el fin de semana en EE.UU.