Absuelto de violar a su hija discapacitada porque el delito ha prescrito
- La sentencia considera probados los hechos, ocurridos en 1994
- Entre la comisión del delito y la denuncia pasaron más de 10 años
La Audiencia de Sevilla ha absuelto a un hombre acusado de violar a su hija, que tiene una minusvalía mental del 66%, porque los hechos ocurrieron antes de 1994 y han transcurrido los diez años previstos por la ley para que el delito se considere prescrito.
La Sección Séptima de la Audiencia, en una sentencia, considera probado que el acusado R.B.S., de 64 años, sometió a su hija a "actos de contenido sexual, en uno de los cuales al menos hubo penetración".
Los abusos se cometieron en el domicilio familia de El Viso del Alcor (Sevilla) y el acusado se aprovechó de que su hija tiene un retraso mental que implica una minusvalía del 66% y que "no era capaz de discernir correctamente" sobre dichas relaciones, según la sentencia.
La joven tenía una edad mental de 12 ó 13 años
Los jueces recogen que la chica tenía entonces 19 años, pero una edad mental de 12 ó 13 años y que por su enfermedad "tiene una clara inmadurez en su estructura de personalidad que le llevan a tener comportamientos infantiles en muchos momentos".
Aunque la sentencia considera demostrados los abusos, absuelve libremente al procesado porque la denuncia fue presentada en el 9 de noviembre de 2005 y las relaciones sexuales tuvieron lugar antes de que la chica fuese incluida en el año 1994 en un programa de planificación familiar, con lo que se han superado los diez años previstos por la ley para que esté prescrito el delito.
El procesado se ha visto libre así de los cuatro años y medio de cárcel que pidió el fiscal para él por un delito continuado de abuso sexual, con la aplicación de la eximente de trastorno mental, pues él mismo presenta "un nivel de inteligencia borderline, lo que determina que su capacidad para entender en relación a los hechos se encuentre muy mermada".