Acaba, tras 25 horas, el interrogatorio a Del Nido, quien afirma que no era "nadie" en Marbella
- El abogado insiste en que no era "nadie" en el Ayuntamiento de Marbella
- Del Nido deberá responder ahora a las preguntas del abogado del consistorio
Tras siete días y 25 horas, este miércoles ha concluido el interrogatorio del fiscal Anticorrupción Francisco Jiménez Villarejo al abogado y presidente del Sevilla F.C., José María del Nido, en el juicio del caso 'Minutas' por presuntas irregularidades en los encargos profesionales realizados por el Ayuntamiento de Marbella al letrado.
Del Nido ha insistido en que en el Ayuntamiento marbellí "no era nadie" ni tampoco en su organigrama y, además, ha añadido que "nunca" ha tenido un despacho en Alcaldía, sino que utilizaba unas dependencias "ocasionalmente" cuando recibía visitas, "el cuatro o el cinco por ciento de mi tiempo", ya que su actividad profesional estaba en su despacho de Sevilla.
El presidente del Sevilla responderá a mañana jueves a las preguntas del representante del Ayuntamiento, personado como acusación particular, y de las defensas.
El acusado, para el que la Fiscalía solicita 13 años y medio de prisión, ha vuelto a asegurar que no ocupó el despacho del anterior asesor externo José Luis Sierra en el Club financiero, sino que, "cuando tenía que recibir a alguien, ocasionalmente, utilizaba algunos de los despachos que había en el Club Financiero". "Y si le digo que había 30, quizá me equivoque en un número corto", ha apuntado.
"Yo iba al Ayuntamiento despachaba con los técnicos, con el secretario, con el interventor, con el alcalde, con quien fuera y me iba, porque yo allí no pintaba nada", ha reiterado el letrado, quien ha añadido, además, que esas dependencias "las utilizaba yo y el resto de abogados municipales".
El despacho de Julián Muñoz
El fiscal ha incidido en si no utilizaba un despacho contiguo al del ex regidor Julián Muñoz, a lo que Del Nido ha replicado: "el que utilizaba todo el que iba al Ayuntamiento". Así, ha explicado que eso fue sólo "unos meses, los que fue alcalde Julián Muñoz", que sustituyó a Jesús Gil cuando éste fue inhabilitado y quien posteriormente salió elegido en las urnas, aunque dejó la Alcaldía por una moción de censura presentada en agosto de 2003.
No obstante, el abogado ha puntualizado que "Muñoz fue alcalde formal durante todo ese año y meses, pero alcalde real lo fue sólo cuando fue elegido por sufragio universal", ya que, ha añadido, "Jesús Gil no le dejó ni siquiera utilizar su despacho cuando lo inhabilitaron".
El representante del Ministerio Público ha preguntado a Del Nido por el pago de las costas y la provisión de fondos para un procedimiento judicial contra una empresa, sobre lo que ha asegurado que, "después de farragosas e interminables reuniones entre los abogados de las partes", se llegó a un acuerdo que "era muy mejorable para el Ayuntamiento".
Asimismo, le ha cuestionado por unos trabajos profesionales que para el fiscal, eran "absolutamente estándar", no tenían complejidad alguna y no era necesaria la intervención de abogados externos. El acusado ha defendido su intervención en ellos porque "era una operación que había que realizar".