Cinco canciones que debes escuchar esta semana (26 de abril al 1 de mayo 2010)
- Cinco recomendaciones musicales según las novedades del momento
- ¿Tienes una sugerencia? Envíala a webradio3@rtve.es
- Encuentra más música en la web de Radio 3
Arturo J. Paniagua es editor de la web de Radio 3. Además es colaborador de 'Hoy Empieza Todo' (lunes a viernes, 7:00 a 11:00 horas) y presenta 'Vavá' (viernes, 3:00 horas)
Hay ocasiones en las que a medida que una canción avanza, puede resultar fácil saber si puede llegar a ser exitosa o no. Los primeros diez segundos son cruciales y la voz juega un papel fundamental; luego llegarán el estribillo y el subidón final de la canción, básicos a la hora de calar en el público. Juzgando todo esto, el corte que abre el debut de Neon Trees aprueba con sobresaliente cada uno de esos detalles.
Los de Utah demuestran que los mormones también saben rockear, y se lo están demostrando a Estados Unidos desde que fueron elegidos para telonear varios conciertos de la más reciente gira de The Killers.
Dentro de ese 'Habits' (Mercury Records) no encontrarás nada que no hayas escuchado en los últimos 10 años, pero canciones como esta o 'Calling My Name' están hechas para convertirse en himnos. Señor DJ, ¿qué hace que no las está pinchando?
Delafé y Las Flores Azules vuelven con nueva formación (Facto se ha hecho otros amigos) y con la misma fórmula de comprobado éxito. Helena y Óscar siguen rimando y cantando a situaciones cotidianas como la siesta, el fútbol, Barcelona, la paella... Vamos, se han convertido en los que mejores cantan sobre la pachorra mediterránea típica del verano.
'Vs. Las Trompetas de la Muerte' (Warner Music) no nos trae ninguna gran novedad, siguen siendo los de siempre. Siguen facturando esas canciones optimistas y tan hechas a medida para cuando el sol empieza a asomar tras el invierno.
Si algo han logrado los catalanes, ha sido convertirse en un grupo de esos que se aman o se odian. Pero ojo, si eres de este último bando, en cualquier día alegre podrías sorprenderte a ti mismo cantando algunas de sus canciones a todo pulmón. El buen rollo sigue primando, y esta es sin duda, la canción de la primavera. Sus buenos estribillos les ha costado.
A pesar de haber sacado disco a principios de este año, la banda londinense quiere mantenerse en la actualidad. Para hacerlo, han facturado un EP de cuatro canciones titulado 'The Way My Heart Beats' (Brille Records). Además, en su web regalan un pack con canciones y videos exclusivos para sus fans.
Cierto, probablemente Good Shoes no serán el grupo de tu vida. De hecho, a juzgar por la sensación de pereza que aparenta el cantante constantemente, es más que probable que no sea ni siquiera el grupo de su vida. Pero en canciones como esta, el cuarteto se las arregla para convertir lo monótono en llevadero. Lo hacen en un ejercicio de pop sencillo pero atractivo, que no sobrepasa los 3 minutos. Así se demuestra que en su justa medida, hay cosas que terminan por gustar.
"Buenas noches, bienvenidos, hijos del Rock&Roll" proclamaba Miguel Ríos, y lo cierto es que nuestro primer gran rockero ha influido en muchos de esos hijos, hoy convertidos en artistas que sobre el escenario luchan por un estilo muy particular de practicar el rock en español. Bandas como M-Clan o Sol Lagarto son buenos ejemplos de ello.
Los barceloneses llevan ya más de 12 años sobre los escenarios y tienen a sus espaldas centenares de conciertos y cuatro discos que han corrido con una suerte desigual. Ahora la gran apuesta se presenta en 'Días Mejores... (?)' (Warner Music), un disco en el que el rock sale de paseo con otros géneros musicales. En esta canción, lo hacen con el blues, facturando una de las canciones más sinceras del álbum.
Suena bien, mucho. No extraña que detrás de la producción se encuentren The Blind Joes, ese par de genios melenudos que copan el cielo de Barcelona, y que son responsables de la grabación de grupos como Sidonie, Love of Lesbian, Catpeople o Vinodelfin.
Sí, se trata de un producto dirigido a los teenagers estadounidenses. Pero es mejor no hablar del tema, a tomar en cuenta los productos musicales que se dirigen a este target en el mercado español.
We The Kings publicaron a finales del año pasado su segundo disco, un trabajo titulado 'Smile Kid' (S-Curve Records). Es en estos días, cuando el álbum empieza a tener relevancia, gracias a que incluye un dueto con la estrella de Disney Demi Lovato. Pero no sigamos por ese camino...
Power pop puro y duro. Eso es lo que se encuentra en un trabajo lleno de energía, que incluso empieza a tener sus seguidores en España. Da gusto saber que bandas de este corte, como McFly o You Me At Six empiezan a encontrar un hueco entre los adolescentes españoles, esos que empiezan a huir a toda velocidad de Amaias y Melendis.