Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Madrid aprueba quitar el nombre a la plaza del Caudillo de El Pardo

  • El Ayuntamiento de Madrid lo ha aprobado por unanimidad
  • El debate ha elevado el tono de las intervenciones

Por

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad retirar el nombre del "Caudillo" a una plaza de El Pardo, tal y como solicitaba una proposición del PSOE.

Sin embargo, también ha acordado pedir al Gobierno, en este caso sólo con los votos del PP, que antes apruebe el Reglamento que, a su juicio, debe servir de base para determinar el catálogo de vestigios del franquismo que deben desaparecer por la Ley de Memoria Histórica.

El Grupo Socialista había presentado una proposición al Pleno que pedía sustituir la denominación de plaza del Caudillo "por otro nombre que represente valores democráticos y constitucionales" y el PP había planteado después una enmienda de adicción para instar al Gobierno a aprobar antes el citado Reglamento.

El debate ha elevado el tono de las intervenciones

El debate de esta proposición ha elevado el tono de las intervenciones cuando el vicealcalde y portavoz popular, Manuel Cobo, ha dicho que "una cosa es la memoria histórica y otra es el cansinismo histórico" y ha añadido, entre las risas de los concejales de su Grupo, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "es el mayor cansino histórico que ha tenido este país".

Cobo: Zapatero es el mayor cansino histórico

El portavoz del PSOE, David Lucas, ha contestado que no le gustaban esas risas cuando se habla "de los muertos, de respeto a los muertos", y ha considerado que esa actitud es "sumamente lamentable" y "dice muy poco" de los "valores democráticos y del respeto a los demás" de los concejales del PP.

Lucas: No me gustan las risas cuando se habla de muertos

"Ese es un derecho por el que vamos a pelear y mientras exista una sola persona que no sepa donde están sus muertos seguiremos siendo cansinos por respeto a ellos, a la memoria y a la democracia. Tenemos derecho a saber donde están enterrados nuestros familiares, en qué cuneta", ha afirmado Lucas.

En su siguiente intervención, que cerraba el debate sin posibilidad de réplica, Cobo ha vuelto a elevar la voz para decir al portavoz socialista: "de los muertos se reirá usted, nosotros nunca" y "usted qué sabe de que lado son nuestros muertos".

PP a PSOE: "No den carnés de lucha contra el franquismo"

Además, Cobo ha negado a los socialistas la legitimidad para dar "carnés de lucha contra el franquismo" y ha contado que cuando él estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, entre 1973 y 1979, "allí había un partido, el Partido Comunista, y en alguna época otro, la ORT".

"Ustedes no estuvieron allí, yo estaba allí y no les vi", ha manifestado entre las protestas de los ediles socialistas.

Antes de este enfrentamiento dialéctico, Cobo había declarado que el Gobierno municipal "no quiere que siga habiendo una calle o plaza con el nombre del Caudillo" y que va "a quitar todos los nombres de calles del franquismo", pero ha insistido en que antes es necesario que el Gobierno central apruebe el Reglamento de la Ley de Memoria Histórica.

Asimismo, el vicealcalde ha considerado que proposiciones como ésta pretenden "ocultar" y "distraer" de problemas como los "casi cinco millones de parados".

Por su parte, Lucas ha afirmado que el Ayuntamiento tiene la competencia "exclusiva" para cambiar los nombres de las calles sin necesidad de ningún Reglamento y ha exigido que "mañana" mismo se retiren las placas de "Plaza del Caudillo", "porque si no lo hacen el alcalde seguirá honrando en esta ciudad al generalísimo Francisco Franco Bahamonde, caudillo de todas las españas".