Enlaces accesibilidad

Francisco Brines gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

  • El académico cuenta con el Premio Nacional de Literatura y el de las Letras
  • El galardón lo convocan la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional

Por

El poeta valenciano Francisco Brines ha ganado este miércoles el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo.

El galardón, fallado en el Palacio Real de Madrid y dotado con 42.100 euros, distingue una aportación literaria relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España, según figura en las bases del prestigioso galardón.

El escritor y académico Francisco Brines ha expresado este miércoles en Segovia su satisfacción por recibir este galardón, y ha asegurado que la poesía le ha enseñado "a gozar de la vida y del dolor".

El poeta ha asegurado que los premios "hacen ver que la poesía no sólo ha llegado al jurado sino al público y el jurado es el portavoz del sentir del público".

Además, ha afirmado que los reconocimientos suponen también "la satisfacción por ver que lo escrito ha llegado adonde tenia que llegar, porque el poeta escribe un poema en una botella y llega a una playa, y si el que lo lee recibe calor tras leerlo es lo más importante".

Entre los candidatos a la XIX edición del Premio, uno de los más prestigiosos de este género en el ámbito iberoamericano, figuraban también los españoles María Victoria Atencia, Julia Uceda y Carlos Edmundo de Ory, el portugués Antonio Ramos Rosa, el nicaragüense Ernesto Cardenal y la uruguaya Cristina Peri Rossi.

Académico de la Lengua desde 2001 y perteneciente a la denominada Generación del 50, Brines (Oliva, Valencia, 1932) ha defendido siempre la poesía "como ejercicio de tolerancia".

Su trayectoria ha merecido también premios como el Adonais, el de la Crítica, el Nacional de Poesía, el Internacional García Lorca y el Nacional de las Letras al conjunto de su obra.

Miembro de la Real Academia

Francisco Brines ha reunido su obra en diversas antologías, entre ellas, destaca Ensayo de una despedida. Poesía completa, 1960-1997, editada por Tusquets (1997). Recientemente fue elegido miembro de la Real Academia Española (2001) donde ocupa la silla que dejó vacante a su muerte Antonio Buero Vallejo.

El jurado del Premio ha estado formado, entre otros, por Víctor García de la Concha, José Emilio Pacheco, José Saramago, Luis Antonio de Villena o Jose Manuel Caballero Bonald.

Entre los ganadores de este galardón anual se cuentan el chileno Gonzalo Rojas (1992), el madrileño José Hierro (1995), el asturiano Angel González (1996), el uruguayo Mario Benedetti (1999), el catalán Pere Gimferrer (2000), el argentino Juan Gelman (2005) o la portuguesa Sophia de Mello Breyner (2003).