Enlaces accesibilidad

Furio Scarpelli, pluma de la comedia a la italiana, muere a los 90 años

  • Escribió clasicos como 'Rufufú', 'La gran guerra', o 'La armada Brancaleone'
  • Trabajó con los grandes directores iltalianos como Dino Risi o Mario Monicelli

Por

El guionista italiano Furio Scarpelli, autor junto con su inseparable colega Agenore Incrocci (Age) de las historias que hicieron célebre la "comedia a la italiana", ha muerto este miércoles a los 90 años.

Detrás de las decenas de películas que dieron origen al llamado género de la "comedia a la italiana" de los años 50 y 60, estaba el tándem de guionistas Scarpelli y Age, éste fallecido en 2005, que en aquellos años colaboraron con directores como Dino Risi y Mario Monicelli.

Scarpelli nació como su eterno compañero Age en 1919 y empezó a trabajar como ilustrador para las revistas de sátira, donde conoció a Age.

Su intensa relación profesional inició en 1949 firmando el guión de la película Totò busca piso (Totò cerca casa), a la que siguieron decenas de películas interpretadas por el genial cómico napolitano.

Juntos escribieron después las historias de los filmes más representativos de la comedia italiana como La banda degli onesti (1956), de Camillo Mastrocinque, o Nata di marzo (1957), de Antonio Pietrangeli.

Escribió obras maestras del cine

Su pluma está detrás de los éxitos internacionales de obras del séptimo arte como Rufufú (1958), La Gran Guerra (1959) o La armada Brancaleone (1966) de Mario Monicelli, así como de La marcia su Roma (1962), Los monstruos (1963) o En nombre del pueblo italiano (1971) de Dino Risi.

Scarpelli y Age fueron además guionistas de Una mujer y tres hombres (1974) de Ettore Scola, o El bueno, el feo y el malo (1966) de Sergio Leone.

Su éxito fue tal que, incluso, en 1964 el director Alfred Hitchcock se dirigió a ellos para pedirles ideas para una nueva película, que al final no fraguó.

La importancia de Scarpelli la resumió bien el director Paolo Virzi, cuando explicó "que el cine italiano y todo el país deben muchísimo a su figura".

"Un maestro del guión, el principal artífice de la mejor comedia a la italiana, el autor de las historias de las películas más populares, intensas, divertidas, e inteligentes que haya tenido nunca el cine italiano", agregó Virzi.