Enlaces accesibilidad

González-Sinde quiere que la discriminación positiva del cine se aplique a todas las artes

  • "Me gustaría que se ampliase a otras artes", ha dicho la ministra de Cultura
  • La Ley del Cine prima, en igualdad de condiciones, a las realizadoras

Por

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se ha mostrado este miércoles partidaria de ampliar a otros ámbitos de su departamento la discriminación positiva que ya se aplica por Ley a las mujeres cineastas.

Así lo ha expresado esta mañana durante la presentación del libro de Fátima Arranz Cine y género en España, en el que un equipo de investigadores ha puesto cifras a la discriminación que sufre la mujer en el mundo del cine, no sólo en los niveles laborales, sino también en cuanto a contenidos.

"En la Ley del Cine se incluía esta necesidad de que haya medidas específicas para apoyar a la mujer y a mi me gustaría que este tipo de políticas se ampliaran a las otras Artes y los otros ámbitos", ha señalado la ministra.

Entre ellos, "los museos y los órganos de representación o análisis de nuestras colecciones: mejorar la representación de la mujer", ha concretado.

En ese sentido, ha recordado que ya se ha firmado un convenio con la Universidad Complutense y con el Instituto de Estudios Feministas para "ir dando pasos en todos los ámbitos del Ministerio para proponer esa nueva mirada; una mirada que siempre ha estado ahí, pero en la que no habíamos caído", ha precisado González-Sinde.

En igualdad de condiciones, subvención a la mujer

Según explicó en 2009 el director general del Cine, Ignasi Guardans, la decisión de introducir esta medida en el cine "una simple aplicación de lo que la Ley exige como reconocimiento a la igualdad de género y en sintonía con lo que impone la Ley de Igualdad", concepto que avala el anuncio hecho este miércoles por la ministra.

Cultura ya puso en marcha esta discriminación positiva en aplicación de la orden ministerial que desarrollaba la Ley del Cine a favor de la producción cinematográfica dirigida por mujeres para, en igualdad de condiciones (calidad y presupuesto, entre otros parámetros), primar a las realizadoras.

"Como ministra de Cultura -ha añadido- me gusta formar parte de un gobierno paritario", y apoyar a un presidente (José Luis Rodríguez Zapatero) a quien "sus posiciones de apoyo al avance de las mujeres en la igualdad" son muchas veces motivo de escarnio, ha señalado y ha concluido que se siente "orgullosa" de tener un Ministerio de Igualdad.