Grecia necesita hasta 120.000 millones en tres años para evitar la bancarrota, según el FMI
- Así lo ha trasladado su director a los partidos alemanes en Berlín
- Grecia afirma que hay desacuerdo para el rescate en los recortes salariales
Alemania supedita la ayuda al FMI
Aurora Mínguez (Corresponsal de Radio Nacional en Berlín)
El gobierno alemán va a esperar hasta conocer las conclusiones de las negociaciones directas que està llevando a cabo desde hace una semana el Fondo Monetario Internacional con el gobierno de Grecia.
La canciller Merkel ha dicho que espera a que en este fin de semana el Fondo y Atenas cierren un programa de austeridad con medidas muy concretas para los próximos tres años.
Luego, este lunes 3 de mayo,el gobierno alemán celebrará una reunión extraordinaria,de la que saldrá un proyecto de ley especial de ayudas a Grecia,que deberá ser aprobado por las dos camaras parlamentarias antes del viernes 7.
Grecia necesita hasta 120.000 millones de euros durante los próximos tres años para hacer frente a su grave crisis financiera y evitar la bancarrota, según ha avanzado el líder parlamentario verde alemán, Jürgen Trittin, trasladando a los medios la cifra ofrecida en una reunión por el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.
La cifra -avanzada por Strauss-Khan durante un encuentro con representantes de todos los grupos parlamentarios en el Bundestag, el parlamento alemán- triplicaría las previsiones de ayuda a Grecia hechas anteriormente por el FMI y la Unión Europea, que en estos momentos negocian con las autoridades griegas las condiciones del plan de ajuste que deberá acometer para recibir los 45.000 millones comprometidos.
El jefe del FMI también ha trasladado a los grupos parlamentarios germanos que, por ahora, no se debe hablar de una reestructuración de la deuda de Grecia, siempre según explicaba Trittin al término de la reunión, en la que estuvieron presentes el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
Merkel asegura la ayuda alemana
La situación financiera de Grecia, que sigue lastrando a los mercados europeos, no sólo es apurada a largo plazo, ya que en mayo debe hacer frente a vencimientos de deuda por valor de más de 10.000 millones de euros, aunque el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha descartado una posible suspensión de pagos y, en concreto, que posponga el pago de un bono a 10 años, de unos 9.000 millones de euros, que vence el próximo 19 de mayo.
“Va a ser doloroso para el Gobierno y para el pueblo griego“
El propio Strauss-Kahn ha subrayado que la crisis financiera de Grecia se agrava cada día y ha instado a este país a reducir su déficit drásticamente, al tiempo que pedía rápidez en la activación del mecanismo de rescate financiero.
"Va a ser doloroso para el Gobierno y para el pueblo griego. La recuperación no se va a dar de la noche a la mañana", ha dicho Strauss-Kahn, quien se ha mostrado optimista en que se llegue a un rápido acuerdo con Atenas sobre el programa de ajuste.
En este sentido, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha señalado que es "absolutamente necesario que Alemania decida rápidamente" sobre la concesión de las ayudas a Grecia.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha recogido el guante, y ha asegurado lacónicamente que "Alemania hará su aporte para asegurar la estabilidad del euro". Antes de eso, su ministro de Economía, Wolfgang Schäuble, había comentado que "lo que está en juego es la estabilidad de toda la Eurozona".
Sin embargo, la canciller germana, que se reunió a primera hora de la tarde del miércoles con Strauss-Kahn, ha reiterado que la activación del plan de ayuda debe estar acompañada de un "exigente plan" de consolidación que Atenas negocia estos días con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ese plan, según Merkel, debería contribuir a que los mercados recuperen la confianza en Grecia.
Grecia se niega a más recortes salariales
En concreto, el respaldo financiero depende de que el FMI apruebe un plan de ajuste fiscal para los próximos tres años, que en estos momentos están negociando los representantes del Fondo, de la Comisión y del BCE con las autoridades griegas. En este sentido, el ministro heleno de Empleo, Andreas Loverdos, ha señalado que Atenas se niega a asumir más recortes salariales de los ya anunciados.
“Nos piden la supresión de las pagas 13 y 14, algo que no aceptamos“
"Lo esencial en las discusiones afecta a la política salarial: nos han pedido la supresión de las pagas decimotercera y decimocuarta, algo que no aceptamos", ha recalcado el ministro griego en un comunicado.
Mientras tanto, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha instado a la UE y a los países que forman la eurozona a contribuir a "apagar el fuego" de la crisis financiera griega para que no se "propague a toda la economía europea y mundial".
"El Gobierno griego afronta sobre sus hombros una gran responsabilidad nacional y también una responsabilidad ante Europa, y la asumimos completamente", ha dicho Papandréu, aunque ha puntualizado que "también Europa, la Unión Europea, los países del grupo del euro deben, con sus acciones, evitar que el fuego que ha crecido debido a la crisis mundial se propague a toda la economía europea y mundial".