Iron Man: La edad de Hierro de los cómics
- La película multiplica los cómics dedicados al superhéroe
- Pepe Moreno, Salvador Larroca y Pasqual Ferry han dibujado a Iron Man
Stan Lee y Jack Kirby crearon a Iron Man en 1963, en plena guerra del Vietnam, aunque sus múltiples compromisos les obligaron a dejar el personaje en manos de Larry Lieber, hermano de Lee, y el eficaz dibujante Don Heck que usó a Errol Flynn como modelo de Tony Stark.
Y Steve Ditko, el creador gráfico de Spiderman, rediseñó la armadura que, con sucesivas mejoras y modificaciones, ha llegado hasta nuestros días.
Desde entonces el personaje ha atravesado etapas magníficas, como la del dibujante Gene Colan, y otras perfectamente olvidables, pero la mejor de todas fue la de finales de los 70 y principios de los 80 en la que David Micheline (Guionista), Bob Layton (co-argumentista y entintador) y John Romita Jr. (Dibujante) llevaron al personaje hasta cotas insospechadas, cautivando a los aficionados y acumulando premios.
El demonio en una botella
La saga más famosa de esa etapa, El demonio en una botella es la que ahora reedita Panini como punta de lanza de una serie de especiales sobre el personaje, aprovechando el tirón de la película.
En esa aventura Tony Stark fue el primer superhérore que tuvo serios problemas con el alcohol, que casi le hacen perder la empresa y la armadura, en una premiada saga que ha servido de referencia a John Favreau para las películas de Iron man (El director ha declarado que en la 3º pelicula ahondará en el tema del alcohol)
Una historia emocionante en la que el gran protagonista es el hombre, y no el superhéroe.
Españoles de hierro
Panini reedita también Ultimate iron man, una recomendable historia enmarcada en el llamado universo Ultimate (Una actualización de los personajes Marvel de toda la vida), con guiones del premiado novelista de ciencia ficción Orson Scott Card (El juego de Ender) y espectaculares dibujos de Andy Kubert y el español, Pasqual Ferry, próximo dibujante de la serie de Thor en Estados Unidos.
El gallego no es el único español vinculado a los cómics de Iron Man ya que después del éxito de la primera película se publicó otra serie sobre el personaje dibujada por Salvador Larroca, que consiguió el prestigioso premio Eisner a la mejor nueva serie de 2009 y una nominación a mejor dibujante para el propio Larroca, que actualmente sigue disfrutando del éxito en esta colección.
Aunque el primer español en descatar en el hombre de hierro fue el valenciano Pepe Moreno, en 1990, con la novela gráfica Iron Man Crash, el primer cómic digital (integramente realizado por ordenador) publicado por Marvel, todo un hito en su momento y que no estaría mal recuperar un día de estos.
Otros títulos
Se completan los lanzamientos con el tomo recopilatorio de una interesante saga, Ejecutar programa, que nos cuenta cómo Tony Stark es un nuevo hombre después de haberse sometido a un virus experimental que le da superpoderes y le permite hacer cosas increíbles con la armadura.
Y Yo soy Iron man, una adaptación de la primera película, para aquellos que quieran recordarla antes de ver la segunda y que cuenta con guiones del aclamado Peter David (Hulk, X-Factor) y dibujos del eficaz Sean Chen, que ya se encargó de una larga etapa de la serie regular.
Si los americanos denominan la Edad de Oro de los cómics a la etapa en la que nacieron Superman y Batman y la de Plata a la renovación del género a finales de los 50 y principios de los 60 con Stan Lee y Jack Kirby, ahora podríamos bromear asegurando que nos hayamos ante la Edad de Hierro de los cómics.