Enlaces accesibilidad

El PP se opone a nombrar un nuevo tribunal específico para que dicte sentencia sobre el Estatut

  • El PP mantendrá los mismo candidatos para el Constitucional que en 2008
  • Según Trillo, el PP no está bloqueando la renovación del Tribunal Constituacional

Por
CONFERENCIA DE TRILLO EN EL CLUB SIGLO XXI
El diputado y portavoz del PP en la comisión de Justicia del Congreso, Federico Trillo

El coordinador de Libertades Públicas y de Justicia del PP, Federico Trillo, ha rechazado este miércoles la posibilidad de que se nombre un nuevo tribunal "ad hoc", es decir, creado expresamente para esa causa, para que dicte sentencia sobre el Estatuto catalán y que, según Trillo, esté formado por una mayoría "adecuada a lo que desea" el Gobierno.

Además, ha advertido de que su partido mantendrá "por coherencia" a los candidatos que propuso en 2008 para renovar el Tribunal Constitucional, Enrique López y Francisco José Hernando.

Trillo ha hecho estas declaraciones, durante un encuentro informativo en el Club Siglo XXI, el mismo día en que el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el de CiU, Artur Mas, han impulsado una propuesta de resolución en la que piden que el Tribunal Constitucional se declare incompetente para dictar sentencia sobre el Estatut.

Ante los que aseguran que no podrá sostenerse una sentencia sobre el Estatut firmada por un tribunal "prorrogado", el diputado del PP preguntó: "¿Creen que podría sostenerse mejor una sentencia firmada por un tribunal compuesto 'ad hoc'?. ¿Creen que eso está más cerca del principio democrático del juez natural nombrado por la ley?. Creo que no".

La culpa de la no renovación

El responsable de Libertades Públicas del PP ha rechazado que su partido sea el culpable de la no renovación del TC porque, según ha dicho , en junio de 2008 fue uno de los acuerdos que cerraron José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy pero luego el PSOE "vetó" a los candidatos del PP. "Mienten cuando dicen que está bloqueado por el PP", ha aseverado, para añadir que "nunca más se supo" y recalcar que "no han querido hablar del tema".

Dicho esto, ha confirmado que sus dos candidatos "se mantienen y se mantendrán" porque el PP va a ser "coherente". A su entender, se trata de personas "muy dignas, muy solventes y jurídicamente muy competentes".

Es más, ha explicado que había planteado al actual ministro de Justicia, Francisco Caamaño y a su predecesor, Mariano Fernández Bermejo, la posibilidad de "reestructurar candidatos entre las distintas instituciones del Estado". "Y no ha habido oportunidad. En consecuencia, que cada palo aguante su vela", apostilló.

Tras afirmar que su formación quiere una sentencia sobre el Estatuto de Cataluña "cuanto antes", confesó que tiene "gran respeto" por María Emilia Casas, de quien dijo que en la actualidad tiene "un momento difícil" en el TC. "Le deseo el mejor de los éxitos y sobre todo, una sentencia, que llevamos ya cuatro años", sentenció.

Recurso previo de incostitucionalidad

Durante el coloquio, Trillo ha adelantado que su partido propondrá en el programa electoral que se elijan por las Cámaras, y no a propuesta de los Parlamentos autonómicos,  a los magistrados del TC, por una mayoría de tres quintos.

También planteará que se recupere el recurso previo de inconstitucionalidadpara Estatutos de Autonomía y derechos fundamentales, dando potestad al tribunal de suspender cuando "el transcurso de tiempo pueda hacer ineficaz el recurso por perjuicios de imposible o difícil reparación".

En su programa electoral, señaló, el PP también propondrá "la vuelta al sistema electivo de jueces y magistrados de 12 miembros, renunciando así al reparto parlamentario". Los ocho juristas restantes, añadió, serán cubiertos cuatro por el Congreso y cuatro por el Senado como establece la Constitución.