La Organización Médica Colegial cuestiona el uso de 'Tamiflu' para combatir la gripe A
- Varios informes aseguran que no es eficaz en el tratamiento de la gripe porcina
- Varias organizaciones médicas han criticado el acopio masivo del antiviral
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha confesado este miércoles que "nadie puede a partir de ahora defender el Tamiflú", después de que varios estudios hayan puesto de manifiesto la ineficacia de este antiviral en la prevención y tratamiento de la gripe A.
Sendín ha hecho estas declaraciones en la jornada "Balance de una pandemia anunciada: la Gripe A", donde los científicos han criticado algunas de las decisiones adoptadas, entre ellas, el acopio masivo de oseltamivir, comercializado con el nombre de Tamiflú, para tratar a los grupos de riesgo y a los enfermos graves.
No es eficaz
Entre los datos puestos sobre la mesa figura un informe de la FDA, el organismo de regulación de medicamentos de Estados Unidos, en el que se concluye que este fármaco no es eficaz en el tratamiento de la inicialmente conocida como gripe porcina.
Análogamente, el Instituto Británico para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE, en sus siglas en inglés) también ha esgrimido que no hay pruebas de que el Tamiflú sea útil contra el H1N1.
Joan-Ramón Laporte, catedrático de Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona y jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Valle d'Hebrón, ha recordado que este antiviral se había usado para el tratamiento de la gripe estacional.
Al cabo de cuatro temporadas, un cien por cien de los virus se hicieron resistentes al medicamento, por lo que no se consideraba indicado contra la gripe común desde hace más de cuatro años.
Fue además "muy modestamente eficaz", ha relatado Laporte, porque reducía tan sólo entre "medio día y un día la duración de la fiebre y el malestar de la gripe, conocido coloquialmente como trancazo".
El doctor ha manifestado que "todo esto se sabía desde la primavera pasada" y, sin embargo, los Gobiernos comenzaron a hacer compras de Tamiflú para las denominadas "reservas estratégicas", siguiendo lo pautado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), algo que ha calificado de "surrealista".
"Con la gripe A se empezó a usar sin que existieran pruebas de su eficacia clínica", ha proseguido Laporte, quien ha agregado que "no hay ningún estudio sobre la gripe porcina que demuestre la eficacia de ese fármaco en su tratamiento".
El farmacólogo ha recordado con ironía que se puso "en manos del Ejército", se retiró de las farmacias para que se controlara desde los centros hospitalarios, cuando es un producto, ha ironizado, "absolutamente irrelevante".
Los médicos se quejan de "presiones" económicas y políticas
Ha informado, además, de que se han descrito casos de efectos neuropsiquiátricos "graves", sobre todo en adolescentes, con cuadros de alucinación y de confusión y, en algunos casos extremos, suicidios y muerte del paciente, aunque en un "porcentaje bajo".
"Cuando tienes un riesgo, aunque sea bajo, de un efecto indeseado grave para un medicamento que no te aporta nada, lo mejor es prescindir de ese medicamento", ha puntualizado.
Tanto el presidente de la OMC como otros doctores, entre ellos Andreu Segura, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, han denunciado las "presiones" tanto económicas como políticas que han influido en el abordaje de la pandemia.
Segura ha aseverado que la influencia de la industria farmacéutica es "inocua" si no cuenta con la "complicidad" de la Administración sanitaria, por lo que, en este caso, ve más culpable de lo ocurrido a la clase política