La rentabilidad del bono griego supera por primera vez el 10%
- Es la primera vez que en la zona euro se supera el 10%
- El diferencial con el bono alemán marca máximo histórico
La rentabilidad del bono griego se ha situado en el 11,40%, la primera vez que en la zona euro que se supera el diez por ciento, por la inquietud en los mercados por la crisis griega.
El diferencial entre el bono griego a diez años y el alemán del mismo plazo, cuya rentabilidad es del 2,990%, ha marcado su máximo histórico desde la creación del euro y se situó en más de 800 puntos básicos, según los medios griegos.
Durante la sesión matinal, este diferencial llegó a subir hasta los 816 puntos básicos, para luego estabilizarse en los 809, con lo que la rentabilidad de la deuda soberana griega se colocó al 11,40%.
El Gobierno griego se ha visto obligado a elevar la rentabilidad de los bonos a dos años hasta el 18%, un indicio de que los mercados no creen que Atenas pueda hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.
Miedo de contagio
Todo ello es consecuencia de las dudas suscitadas por la situación económica de Grecia y por las reticencias de Alemania a ayudar a ese país, así como el miedo de contagio en otros países como Portugal y España.
El Gobierno griego se ha visto obligado a solicitar con urgencia el paquete de ayuda internacional de 45.000 millones de euros.
La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) rebajó ayer al cierre del mercado la calificación de la deuda griega al nivel de bono basura (de "BBB+/A-2" a "BB+/B").
En España, el principal indicador bursátil, el Ibex-35, está sufriendo el castigo de los inversores, afectado por la incertidumbre griega.