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Sanidad advierte a las comunidades autónomas del fraude de las pulseras "milagro"

  • En la publicidad de estas pulseras aseguran que generan armonía
  • Facua denuncia que para publicitarlas utilizan a personajes famosos

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Una de las pulseras Power Balance denunciadas por Facua ante Sanidad
Una de las pulseras Power Balance denunciadas por Facua ante Sanidad.

El Instituto Nacional del Consumo (INC), dependiente del ministerio de Sanidad ha advertido a las comunidades autónomas sobre el fraude de las pulseras "milagro". Es decir aquellas que se atribuyen propiedades curativas o beneficiosas, cuando en realidad no son más que un producto de plástico que incopora un holograma.

Desde este instituto se señala que sólo los productos sanitarios se pueden publicitar ensalzando las propiedades terapéuticas.

Por tanto, las pulseras holográficas, al no ser un medicamento, están incumpliendo el Real Decreto 1907/96 que prohíbe 'cualquier clase de publicidad o promoción de productos con pretendida finalidad sanitaria" cuando "sugieran o indiquen que su uso o consumo potencian el rendimiento físico, psíquico, deportivo o sexual".

El INC señala además que las comunidades autónomas son las que tienen las competencias de inspección y sanción en estos casos, por ello les insta a que cumplan con su deber cuando se detecten fraudes como el de estas pulseras "milagroas".

En este sentido, Sanidad apunta que tanto en Baleares como en la Comunidad de Madrid, se han abierto, en los últimos días, informes de incumplimiento a productos de estas características.

Facua contra Power Balance

Por otro lado, la asociación de consumidores Facua ha denunciado este miércoles ante las autoridades sanitarias a la empresa Power Balance España por atribuir propiedades "pseudomilagrosas" a sus pulseras y a otros productos como colgantes, tarjetas plásticas y pegatinas.

Las denuncias han sido remitidas, entre otros organismos, a la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Política Social y a la Secretaría General de Salud Pública de la Junta de Andalucía.

La asociación de consumidores ha llevado a cabo esta denuncia por las atribuciones curativas que Power Balance atribuye a sus productos.

En su publicidad, la empresa asegura que sus productos contienen un "holograma" con una frecuencia que "brinda al cuerpo nuevamente un estado de armonía y equilibrio como lo tuvo antes de la contaminación por sustancias químicas, comidas rápidas, la falta de ejercicio y el estrés".

Asimismo, Power Balance asegura que con sus artículos se logra el "aumento del equilibrio, la fuerza, flexibilidad, resistencia, enfoque, coordinación y ritmo". Algo que según FACUA, vulnera el  Real Decreto de 1996 al que hace referencia el Instituto Nacional de Consumo.

En esa normativa se prohíbe la publicidad de productos "que sugieran o indiquen que su uso o consumo potencian el rendimiento físico" sin ajustarse a los requisitos y exigencias previstos en la Ley del Medicamento.

Publicidad con famosos

Facua ha considerado que la publicidad de Power Balance también incurre en otra práctica prohibida en este Real Decreto, que es la de ofrecer "testimonios de personas famosas o conocidas por el público".

En este sentido ha recordado que en los anuncios de Power Balance aparecen famosos como el tenista Manolo Santana,  el jugador de baloncesto Shaquille O'Neal o el piloto de Fórmula 1 Rubens Barrichello.

Asimismo, en la página web de la empresa aparecen fotografías de otros famosos que portan esta pulsera como la Infanta Elena, la duquesa de Alba, el futbolista Cristiano Ronaldo o el piloto de moto GP, Jorge Lorenzo.