Las ventas del comercio minorista mejoran un 3,5% en marzo tras dos años de caídas
- Sin el efecto calendario, el crecimiento interanual fue del 2,1%
- El empleo en el comercio retrocede por vigésimo mes
Las ventas del comercio al por menor registran un repunte interanual del 3,5% en términos constantes el pasado mes de marzo y logran su primera tasa positiva desde febrero de 2008, mes en el que aumentaron un 0,8%.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha precisado que, eliminado el efecto calendario, el crecimiento interanual de las ventas minoristas fue del 2,1%.
El comercio minorista abandona así el signo negativo después de dos años en los que ha llegado a sufrir caídas interanuales de hasta dos dígitos en su cifra de ventas por la crisis económica y el enfriamiento del consumo.
Mejoran las grandes cadenas
Todos los modos de distribución comercial presentaron tasas interanuales positivas en marzo, especialmente las grandes cadenas y las grandes superficies, que elevaron sus ventas un 9,3% y un 7,7% respectivamente.
Por su parte, las pequeñas cadenas incrementaron sus ventas un 1,6% y las empresas unilocalizadas un 1,9%.
En contraste con los buenos datos de facturación, el empleo en el sector volvió a retroceder en marzo, al registrar una tasa negativa del 2,3% respecto a igual mes de 2009, encadenando así 20 meses consecutivos de descensos. No obstante, se trata de una de las menores caídas de la ocupación desde noviembre de 2008.