Enlaces accesibilidad

Zapatero habla de incremento en los ingresos del Estado y Rajoy le acusa de mentir

  • La crisis economócia marca el cara a cara entre ambos
  • El líder del PP habla de gestión "catastrófica" del Gobierno
  • El presidente insiste: "El paro ha llegado a su nivel más alto"

Por
La situación económica ha servido de base para un nuevo enfrentamiento en el Congreso entre Rajoy y Zapatero

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al presidente del Gobierno de mentir cuando habla de déficit público. Lo ha hecho después de que en la sesión de control José Luis Rodríguez Zapatero señalara que el incremento registrado en los ingresos del Estado en el primer trimestre es el mayor de los últimos dos años.

La crisis económica ha vuelto a marcar el cara a cara entre Zapatero y Rajoy que se han enzarzado en una guerra de datos que para el primero demuestran que "existen indicios de recuperación" y para el segundo ponen de manifiesto una gestión "catastrófica". El presidente ha apuntado a la posibilidad de que la economía española haya crecido entre los meses de enero y marzo.

"Ayer decía en el Senado que hemos tocado techo con el paro, yo le digo que usted ha tocado suelo en su credibilidad", le ha espetado Rajoy al jefe del Ejecutivo, quien ha insistido en que la tasa de paro prevista del 20% (conocida por error este lunes) "ha llegado a su nivel más alto".

Guerra de datos entre Zapatero y Rajoy

Ante las acusación de "faltar a la verdad en relación al déficit" del PP, Zapatero ha dicho que se reafirma en esos datos apuntados sobre el primer trimestre.

Además, a su juicio, existen otros datos que apuntan a esa incipiente recuperación: el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en 22.000 personas en marzo en relación a febrero, la matriculación de vehículos ha aumentado un 42% y las transacciones de vivienda un 18%.

Por su parte, Rajoy ha destacado datos bien distintos. Ha dicho que el déficit de caja se ha incrementado en un 37%, que el Banco Central Europeo ha colocado a España junto con Irlanda y Grecia en el ejemplo del deterioro fiscal y que la Bolsa de Madrid bajó este lunes cuatro puntos.

Resalta también que cada día se destruyen 2.800 puestos de trabajo y que el Fondo Monetario Internacional ha apuntado a que España no crecerá al 2% hasta 2016.

"No somos Grecia pero no vale con decir que no lo somos"

La economía también ha centrado el debate entre la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha dicho que "no somos Grecia pero no vale con decir que no lo somos".

"Hay que trabajar para no serlo", ha aseverado la 'popular', que ha acusado al Gobierno de "naufragar" y ha preguntado a la vicepresidenta si el Gobierno tiene un plan económico.

Salgado ha acusado a la oposición de no saber interpretar los datos y de "hablar de todo sin saber de nada". "Claro que tenemos un plan, de hecho ustedes han apoyado algunas de nuestras medidas económicas", ha dicho la número tres del Gobierno que, al igual que Zapatero, ve una mejora de la situación económica. 

"Tenemos una oposición incoherente, que sólo propone medidas que aumentan el gasto y reducen los ingresos", ha dicho Salgado, ante las acusaciones de Sáenz de Santamaría, quien ha dicho que "uno de cada cinco españoles nio puede trabajar y el presidente nos vuelve a decir que el paro ya bajará el mes que viene".