Almunia: "Los mercados exageran en su evaluación de la deuda griega"
- El gobierno heleno está tomando las medidas necesarias
- Las circunstancias de Grecia, dice Almunia, no las padece ningún otro país
Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia
Joaquín Almunia considera que los mercados están haciendo "una evaluación exagera de la deuda pública griega". Lo ha dicho en Valencia donde ha señalado, además, que esa agitación bursátil es mala para todos los actores implicados.
Cree que es una situación que no beneficia ni a "quienes sufren el problema en primera persona" ni para quienes están a su alrededor. Además se ha mostrado confiado en que "en las próximas horas o días pueda activarse" el mecanismo de rescate, lo que dará tranquilidad a los mercados.
También lo ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, quien está convencido de que "en los próximos días" concluirán las negociaciones del rescate a Grecia. Algo, ha dicho, que dará a Atenas el "suficiente respiro" para volver a cuadrar sus cuentas.
El esfuerzo griego
El comisario de Competencia ha querido recordar que el gobierno socialista heleno está haciendo "un esfuerzo muy importante" para reducir su déficit, y que las cosas "se han ido complicando" desde que anunciara las medidas de ajuste en el mes de febrero.
Reconoce, eso sí, que es un caso "particular" que no padece "ningún otro país de la zona euro, ni tampoco de la Unión Europea", en una referencia a la rebaja de la calificación de la deuda pública española que efectuó ayer la agencia de calificación Standard & Poor's.
Europa reacciona tarde
Antes, el vicepresidente del a Comisión, ha reconocido que Europa ha reaccionado tarde al problema griego y, haciendo un símil futbolístico, ha comparado la actitud europea con estar "manoseando el balón pero sin definir".
Lo ha dicho en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, en las que ha subrayado que desde que el Consejo Europeo dio la declaración política de apoyo a Grecia hasta hoy "ha pasado una eternidad", teniendo en cuenta el grave problema del país heleno.
La situación de Grecia, ha dicho, está afectando a otros países de la eurozona, como a España, que pese a ser una economía de "Champions League", está teniendo "la mala suerte de que los mercados la atacan" por el problema griego.
"Pero no sólo España, también otras muchas economías de la zona euro y espero que la cosa no vaya más allá. Estamos sufriendo por no haber podido atajar a tiempo la situación griega", ha precisado
En cuanto a los problemas que está poniendo Alemania para salir al rescate de Grecia, Almunia cree que algunos argumentos de los que esgrime el país germano hay que tenerlos "muy en cuenta", en el sentido de que el Gobierno alemán alega que, al estar en una Unión Monetaria, todos los países de la misma tienen una responsabilidad, en la que Grecia no ha demostrado estar a la altura. "Ese principio nadie lo va a olvidar después de esta crisis", ha dicho el comisario de Competencia.