El gobierno italiano ya tiene lista la ley que permitirá a Berlusconi eludir la justicia
- El jefe del estado y el gabinete ejecutivo, exentos de juicios durante su cargo
- La ley anterior fue rechazada por inconstitucional
El gobierno italiano tiene preparado el nuevo Lodo Alfano, es decir, la ley que librará a Berlusconi de la justicia mientras sea primer ministro.
En el nuevo texto se prevé que tanto el primer ministro, como el jefe del estado y todo el gabinete ejecutivo queden exentos de la ley mientras permanezcan en sus cargos.
La norma anterior eximía temporalmente de la Justicia a los representantes de las 4 instituciones más importantes: Jefatura del Estado, y las Presidencias del Gobierno, Cámara y Senado.
Una ley contra todos los procesos en marcha
Aquella ley fue rechazada por el Tribunal Constitucional que consideró que una norma de este rango requería de una reforma de la Carta Magna.
Sin embargo, con el nuevo texto no habrá modificación constitucional. Para no abordar ese cambio, se establece que sea el Parlamento la institución que apruebe la paralización de los procesos después de analizar las solicitudes de los magistrados tal y como queda reflejado en los 3 artículos y 8 apartados que contiene la norma
El texto lleva un tiempo ya preparado pero el grupo mayoritario retrasa, día tras día, su introducción en el Senado. Berlusconi quiere presentárselo primero a su socio de la Liga Norte
El efecto de la nueva ley será paralizar todos los procesos en marcha mientras los afectados continúen en sus puestos. Eso sí las investigaciones podrán seguir adelante.