Gabilondo: "El pacto educativo no es el de la ideología de nadie"
- Defendió la coexistencia del castellano y las lenguas cooficiales
- "En un estado aconfesional no es imprescindible signos religiosos colgados"
- Sobre la polémica del velo pidió que se haga un debate "serenamente"
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha mostrado convencido, durante su intervención en "59 segundos", de que habrá pacto en materia de educación. "Es posible; además, es necesario", sentenció el titular de Educación, que agregó que "la voluntad política estará a la altura de la voluntad de los ciudadanos".
Gabilondo aseguró que este pacto es compatible con convicciones diferentes, como lo es la propia Constitución. "No es el pacto de la ideología de nadie. Si alguno buscara el programa electoral de su partido político, no lo va a encontrar. Ni siquiera, el del Gobierno ni el del PSOE", recalcó.
Defiende las transferencias
El titular de Educación defendió, además, la transferencia de la educación a las comunidades autónomas. Recordó que las últimas se hicieron en el año 2000, siendo Mariano Rajoy ministro de Educación, y a su juicio "fue un acierto que culminara el proceso", porque eso ha conllevado una mayor inversión y la proximidad que lleva hasta la autonomía de los centros ha generado mayor inversión y resolución de los problemas.
Añadió que el pacto propuesto no trata de restaurar competencias, sino que es un valor de esa "proximidad". "Cómo ser ministro de Educación es un país con la educación transferida es, desde luego, velando la solidaridad, la cohesión, la coherencia, la consistencia del sistema. Y es lo que hace este pacto: dar coherencia y velar por la solidaridad." agregó.
"El pacto es un pacto de solidaridad, de coherencia y de cooperación entre las nacionalidades y regiones de España", apostilló.
Castellano y lenguas cooficiales
En relación a la enseñanza en castellano en comunidades con lenguas cooficiales, Gabilondo afirmó que lo que garantiza el deber de conocer el castellano y el derecho es la Constitución. Recordó que la inmersión lingüística en algunas comunidades es de los años ochenta y que la lengua vehicular también viene de hace diez años en muchos contextos.
Recalcó, además, que España ha convivido con esto "con toda naturalidad", "y lo que espero es que no tengamos ocurrencias que lo compliquen". Los ciudadanos hablan las dos lenguas con toda naturalidad. Lo que tenemos es que garantizar que lo van a hacer y es lo que espero que, efectivamente, lo hagamos. Son sensibilidades que tenemos que hacer compatibles.
Polémica del velo
Respecto a la polémica creada en torno al uso del velo islámico en los colegios, Gabilondo señaló que le inquieta "los que tienen ideas clarísimas" al respecto, ya que considera que es un debate "de enorme complejidad y profundidad".
Pidió, en este sentido, que se haga "serenamente" el debate que haya que hacer, "pero no lo hagamos sobre la cabeza de un niño o una niña". "Lo que tenemos que garantizar es su escolaridad, y su derecho a la educación. Y luego vamos al debate que hay que hacer: qué forma vamos a dar nosotros a la libre expresión que en cada caso tiene uno de sus propios convicciones", dijo.
"Y desde ese punto de vista, creo que en un Estado aconfesional no es imprescindible que haya sígnos religiosos colgados de la pared. " concluyó.
No piensa en la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento
Finalmente, preguntado por su posible candidatura a la comunidad de Madrid o al Ayuntamiento de dicha ciudad, dado que se destaca su perfil moderado, respondió: "el mero hecho de que se piense que yo soy moderado lo considero un piropo."
"Yo no tengo otra voluntad que ser un ministro de Educación adecuado, que es a lo que aspiro, y no pienso en ninguna otra cosa", concluyó.